Una empresa de EEUU obtiene el primer permiso privado para viajar a la Luna

stop

La histórica misión, protagonizada por Moon Express, llevará al planeta experimentos científicos y cenizas humanas, entre otros objetos

Irene Klotz (Reuters)

Un árbol con adornos de navidad fotografiado con la luna llena en el fondo, en Beirut, Líbano. 25 de diciembre de 2015. REUTERS/Jamal Saidi/Files
Un árbol con adornos de navidad fotografiado con la luna llena en el fondo, en Beirut, Líbano. 25 de diciembre de 2015. REUTERS/Jamal Saidi/Files

Cabo Cañaveral, EEUU, 03 de agosto de 2016 (18:56 CET)

Una empresa con sede en el estado de Florida ha obtenido el permiso del Gobierno de Estados Unidos para enviar una sonda robótica a la Luna. Se trata de la primera vez en la historia que un país autoriza una misión espacial protagonizada por una compañía privada más allá de la órbita de la Tierra.

Esta decisión sin precedentes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también establece un marco legal y regulatorio para otras expediciones comerciales a la Luna, a asteroides y a Marte.

Según la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA, la empresa privada Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, planea enviar una sonda del tamaño de un maletín para que aterrice en la Luna en una misión de dos semanas en 2017, comentó el fundador y consejero delegado de la empresa, Bob Richards.

Ciencia y encargos privados

La sonda llevará varios experimentos científicos y alguna carga comercial en su viaje a la superficie lunar, incluidos restos humanos quemados, y enviará de vuelta fotografías y vídeos a la Tierra, dijo la compañía.

Hasta ahora, sólo las agencias del Gobierno han enviado vehículos espaciales más allá de la órbita de la Tierra y se prevé que otras firmas sigan la misma senda pronto.

Misiones futuras

Elon Musk, fundador y consejero delegado de Space Exploration Technologies, planea enviar una sonda a Marte en 2018, en una misión que plantea una serie de problemas vinculados a la protección de la posible vida autóctona en el planeta, a través de la contaminación con microbios terráqueos. Entre otras iniciativas privadas espaciales en estudio figuran misiones para explotar yacimientos mineros en asteroides, operar laboratorios científicos y reparar satélites.

Como parte del acuerdo, la NASA asesorará, pero no regulará, las actividades de Moon Express en la superficie lunar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad