Fotografía: Brian Patrick Tagalog

Una impresora 3D de mano que "imprime" piel sobre las heridas

stop

El dispositivo evita la necesidad de trasplantes —que no siempre es posible— dispensando nuevas células de la piel directamente sobre quemaduras

Madrid, 07 de febrero de 2020 (11:31 CET)

"Como si fuera un dispensador de cinta adhesiva", la bioimpresora 3D de mano desarrollada por investigadores canadienses "imprime" células de piel directamente sobre las heridas provocadas por quemaduras graves.

La impresión 3D de piel consiste en recrear el tejido epidérmico utilizando biotinta, un compuesto de células vivas y elementos biológicos como proteínas.

Como principales ventajas, la impresión de piel puede realizarse con células del propio pacientes —para evitar rechazo— y reduce el tiempo y el coste de cultivar piel in vitro en el laboratorio, un método que puede "tardar semanas."

La impresión de piel humana actualmente se utiliza principalmente como sustituto a los ensayos clínicos con animales en sectores que abarcan desde medicamentos y productos farmacéuticos y material médico a compuestos químicos para agricultura, toxicología y productos cosméticos.

handheld 3d printer skin
Imagen renderizada de la impresora de mano que deposita biotinta directamente sobre la herida | IOP Publishing.

 

Impresión de células de piel directamente sobre el cuerpo humano

Los investigadores admiten que, aunque su sistema se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, en el futuro puede "ser la solución al tratamiento de pacientes con lesiones por quemaduras que resultan demasiado extensas para cubrir con injertos de piel", que es el método más común actualmente para el tratamiento de quemaduras graves.

Sin embargo no siempre es posible recurrir a los injertos de piel; no lo es, por ejemplo, "en los casos en que un paciente tiene quemaduras profundas —que destruyen tanto las capas superiores como inferiores de la piel— y cuando no queda suficiente piel sana en el resto del cuerpo," explica el profesor Axel Günther.

Relacionado: Imprimen piel "viva" en 3D con vasos sanguíneos.

La impresora de mano utiliza una biotinta basada en proteínas combinada con células madre mesenquimales que estimulan la formación de nuevas célula; la biotinta se deposita en forma de láminas de fibrina (proteínas) directamente en la herida, adaptándose a cualquier tamaño, forma o relieve, según los investigadores.

Los autores del desarrollo destacan que las heridas tratadas con este sistema "sanaron extremadamente bien, con menores tiempos de inflamación y cicatrización en comparación con las heridas no tratadas y las heridas tratadas con membranas de colágeno, una de las actuales alternativas a los injertos de piel."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad