Imagen: Tesla en Youtube

Video: un Tesla Model 3 circulando en modo autónomo por vías públicas

stop

El vehículo cumple la promesa que Elon Musk postula desde hace años y completa un recorrido por vías públicas sin intervención del conductor-pasajero

Madrid, 24 de abril de 2019 (10:33 CET)

El vídeo de unos dos minutos de duración y publicado reciente por Tesla en Youtube, muestra el recorrido de un Model 3 que circula en modo casi autónomo.

"Casi autónomo" significa que el coche acelera, frena, gira y se detiene en los "stop" por sí mismo, sin que el conductor convertido en pasajero deba intervenir en ningún momento. Al finalizar el trayecto el vehículo se pone automáticamente en modo "parking" ("P" en la esquina superior izquierda de la pantalla del vehículo.)

Eso sí, en cierto momento (en el minuto 0:28 del vídeo) el Tesla circuló a 120 km/h en un tramo con la velocidad limitada a 100 km/h.

Sin embargo el nivel de autoinducción del vehículo (denominado nivel 4) exige que haya una persona en el asiento del conductor, por cuestiones de seguridad.

Todavía lejos del coche autónomo "de verdad"

Esta es una diferencia entre la conducción autónoma de nivel 4 mostrada en el vídeo y el pilotaje asistido visto hasta ahora en los modelos comercializados por Tesla: no se trata de un autopilotaje completo (que sería nivel 5, y que actualmente no existe) pero el conductor puede quitar las manos del volante durante el viaje; en el pilotaje asistido es necesario mantener las manos en el volante, o colocarlas en él cada cierto tiempo.

Sin embargo este nivel de autopilotaje no es totalmente autónomo y tiene numerosas limitaciones. Entre otras se circunscribe a entornos convenientemente señalizados (señales verticales y horizontales), mapeados con precisión por el sistema de navegación GPS y en circunstancias medioambientales favorables (iluminación, ausencia de lluvia o nieve, etc.)

Recientemente la compañía Ford, una de las marcas tradicionales que ha dedicado un mayor esfuerzo técnico y económico al desarrollo de los coche autónomos, admitió que  había "sobrevalorado" la llegada del coche autónomo y que pasarán años de conducción "híbrida" (entre el humano y la máquina) antes de que la conducción totalmente autónoma sea una realidad.

"En el futuro estará prohibido conducir", dice Musk

Casi a modo de respuesta al vídeo del Tesla Model 3 que se incendió súbitamente hace unos días en Shanghái, la demostración en vídeo vino acompañada de una presentación en la que Elon Musk, anunció nuevos avances en su tecnología de conducción autónoma.

Todavía son numerosas los desafíos a los que se enfrentan los coches plenamente autónomos, incluyendo aspectos tecnológicos, legales y sociales. Incluso económicos: un coche autónomo es esencialmente un superordenador, lo que significa que puede costas decenas de miles de euros más que un coche convencional equivalente.

En la presentación, y como viene siendo habitual desde 2016, Musk anunció que los coches autónomos o los robotaxi de Tesla circularán por las vías públicas "dentro de un año", que en esta ocasión significa en 2020.

Además Musk reiteró su "convencimiento" de que "en el futuro estará prohibido conducir" por la inseguridad que representará en comparación con los coches autónomos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad