Wikipedia se 'apagará' en EEUU como protesta por la ley antipiratería

stop

FUERA DE SERVICIO

Logotipo de Wikipedia

17 de enero de 2012 (11:02 CET)

Wikipedia ha anunciado que este miércoles, 18 de enero, y durante 24 horas, su apagón como protesta en contra de la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos y la ley Protect IP Act (PIPA) del Senado norteamericano. Considera que ambas “dañarían seriamente la libertad en Internet”.

Es la primera vez que la enciclopedia en su versión en inglés lleva a cabo una protesta pública de estas dimensiones en contra de dos proyectos de ley que “serían devastadores para una red libre y abierta”, según Wikipedia.

Esta decisión ha sido tomada en las últimas 72 horas por más de 1.800 usuarios que “se han unido para discutir las acciones propuestas”, una situación que demuestra el “nivel de preocupación que sienten los wikipedistas”, según ha señalado la plataforma digital en un comunicado.

De las posturas presentadas, la comunidad se decantó por el “apagón” tan sólo en su edición en EEUU en contra de un apagón a nivel mundial que afectase a todos los lectores. Ante posibles ataques, Wikipedia justifica su postura en el hecho de que estas leyes contra de la piratería “son un problema real y legítimo”.

“Apoyamos el derecho de todos a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión. Creemos que todos deben tener acceso a material educativo en una amplia gama de temas, incluso si no pueden pagar por ella. Creemos en un Internet que sea libre y abierto donde la información pueda ser compartida sin impedimentos”, insisten desde Wikipedia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad