Alerta de estafa a través de Bizum: la Seguridad Social no permite esta forma de pago

Bizum ha sido utilizada por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus estafas. La Seguridad Social avisa que no efectúa operaciones con esta plataforma

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Enviar y recibir dinero con Bizum es una práctica cada vez más habitual. Esta aplicación permite que los pagos sean realmente cómodos y rápidos.

Durante la pandemia de coronavirus el uso de Bizum se ha hecho todavía más popular: ya cuenta con 13,6 millones de usuarios y a lo largo del último año se han efectuado 210 millones de operaciones.

Además, Bizum no es sólo una herramienta para utilizar entre amigos o para transacciones con otras personas. algunos comercios ya tienen habilitada esta opción de pago. Por ejemplo, las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado permiten comprar boletos y cobrar premios con el móvil a través de esta aplicación.

BBVA y El Corte Inglés también alcanzaron un acuerdo para incorporar Bizum como medio de pago en las compras online. Todo esto se traduce en un mayor uso de Bizum en el día día, algo que sin duda es una ventaja, pero que también trae ciertos inconvenientes que debes tener en cuenta y de los que te has de proteger.

Los ciberdelincuentes aprovechan Bizum para estafar

Uno de los mayores riesgos es la proliferación de estafas. En los últimos meses los ciberdelincuentes han aprovechado el éxito de Bizum para llevar a cabo sus engaños. El modus operandi de estos timos suele ser el mismo: el estafador realiza una solicitud de dinero en lugar de enviarlo, y si el usuario no está atento aprobará el pago a través de la notificación y perderá la cantidad solicitada.

Pero el riesgo no se limita sólo a esta simple solicitud: los ciberdelincuentes ya se están haciendo pasar por organismos oficiales para hacer más creíble su treta. Así lo ha informado el servicio de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter:

Para evitar el engaño basta con tener en cuenta esta advertencia: la Seguridad Social no efectúa operaciones con Bizum, por lo que si te llega un SMS, un correo electrónico o una solicitud de pago de Bizum en este sentido has de ignorarlo, ya que son los ciberdelincuentes los que se hacen pasar por este organismo para quedarse con tu dinero.

La Seguridad Social tampoco te ingresará las prestaciones a través de Bizum, así que has de ignorar las notificaciones que te lleguen sobre el ingreso de subsidios de la Seguridad Social mediante esta app.

Noticia original: Business Insider

Autor: Enrique Fernández