Déficit en el comercio electrónico: España importa más de lo que exporta

La CNMC estima en más de 3.000 millones el déficit del comercio electrónico en España: el 49,8% de las compras online de finales de 2017 fueron a otros países

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El comercio electrónico sigue creciendo en España, pero a su vez arrastra un déficit en el saldo neto exterior; es decir, no hay un balance saludable en el cruce entre lo que se compra desde el extranjero a los comercios digitales españoles y lo que se compra al extranjero desde España.

En su informe sobre el comercio electrónico español en 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó en 3.073 millones de euros el déficit en el saldo neto exterior durante el cuarto trimestre del año anterior, cuando el 49,8% de las compras con origen en España fueron hechas a webs en el extranjero.

El 50,2% restante representa el número de compras en las webs de comercio electrónico españolas, de las que sólo el 13,8% fueron desde el exterior a tiendas españolas, mientras el 36,4% fue de compras a tiendas digitales españolas desde alguna de las provincias de España.

El 59,4% de las transacciones online desde España se realizaron a comercios del exterior

Las compras desde otros países a portales españoles de venta online cayeron en la recta final de 2017. Los portales locales ingresaron 1.174 millones de euros por ventas por internet a otros países en el cuarto periodo del año, frente a los 1,316 millones registrados en el tercer trimestre.

Si se analiza el número de transacciones, casi el 60% de las ventas online registradas en el cuarto trimestre de 2017 se realizaron en webs internacionales, el 34% fueron dentro de España y apenas el 6% fueron las transacciones realizadas desde otros países a webs nacionales.

El transporte aéreo (un 8,2%), la moda (un 8%), la suscripción a canales de TV (un 6,2%), los juegos de azar y las apuestas (un 5,7%) y el marketing directo (un 5,3%) son las cinco ramas de actividad con mayor volumen de negocio en el comercio electrónico que se realiza desde España con otros países.

Los españoles usan el comercio electrónico principalmente para contratar productos de las agencias de viajes

Entre esas y otras ramas de actividad facturaron un total de 1.174 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, por sus ventas a clientes en el extranjero, lo que representó un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo de 2016.

Además, la CNMC anota que más del 93% de las compras por internet que se realizan desde España se dirigen a la Unión Europea, mientras el porcentaje restante se lo dividen EEUU, Oriente Medio, Europa del Este, África, Asia Pacífico y América Latina.

Dentro de España, el comercio electrónico es el preferido de los españoles cuando se trata de comprar productos de las agencias de viajes (un 11,1%), billetes de transporte por tierra (un 8,3%), entradas de espectáculos artísticos y deportivos (un 7,6%), prendas de vestir (un 6,4%) y electrodomésticos (un 6,1%).

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