El asistente de Google es más competente que Alexa y Siri

La inversión de Google rinde frutos: su asistente comprende y responde preguntas mucho mejor que el Alexa de Amazon y el Siri de Apple

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El asistente personal con inteligencia artificial Google Assistant inició 2019 con excelentes noticias: ya estaba instalado en torno a 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo, cuatro veces más que un año antes. Ahora, a mitad del ejercicio, se corona como el asistente para smartphones más competente del mercado, superando con creces las habilidades de Alexa (de Amazon) y Siri (de Apple).

La firma de análisis Loup Ventures publicó esta semana un informe que aupa la inteligencia artificial de Google como la mejor del mercado en la actualidad, un alivio para la tecnológica estadounidense, que ha invertido en desarrollar y mejorar su asistente grandes cantidades de dinero. De los tres sistemas contemplados en el estudio, el de Amazon fue el que salió peor parado en comparación.

Los analistas Gene Munster y Will Thompson lanzaron las mismas 800 preguntas a Google Assistant, Siri y Alexa, y las calificaron según cinco diferentes categorías tomando en cuenta no solo la capacidad de entender de los asistentes sino también la precisión de sus respuestas. El software de Google, para sorpresa de nadie, entendió el 100% de las preguntas que le formularon.

Pese a comprender todas las interrogantes de los investigadores, el asistente de Google respondió correctamente solo el 92,9% de las mismas. No obstante, lo hizo mejor que sus rivales: Siri entendió el 99,8% de las dudas pero replicó de forma acertada tan solo el 83,1% de las veces, y Alexa sabía de qué iban el 99,9% de las preguntas pero apenas pudo darles salida apenas el 79,8% de las veces.

Google Assistant bate a Alexa en el fuerte de Amazon

Las categorías de preguntas lanzadas a los asistentes digitales fueron: asuntos locales, comercio, navegación, información y comandos. Google respondió correctamente el 93% de las preguntas locales, Siri el 89% y Alexa el 85%; con respecto a la navegación, Google sabía el 92% de las respuestas, Siri el 68% y Alexa el 71%; y en cuanto a información el 96% de las preguntas a Google tuvieron éxito (Siri el 76%, y Alexa el 93%).

Interesantemente, ante las interpelaciones sobre el comercio Amazon también flaqueó, pese a que quizá es un asunto en el que le gustaría liderar. Alexa ofreció con precisión el 71% de las respuestas, poca cosa ante el 92% de Google, aunque un poco mejor que el 68% de Siri. De todas formas, siendo Amazon el gigante del comercio electrónico, su rendimiento deja mucho que desear.

Sobre este asunto, los analistas dijeron: «Creemos, en base a encuestas a los consumidores y nuestra experiencia con asistentes digitales, que el número de personas que realizan compras a través de comandos de voz es insignificante. (…) Creemos que las consultas relacionadas con el comercio están más orientadas a la investigación de productos y servicios y al descubrimiento de negocios locales que a la compra real de algo».

El digital Mashable, que recogió los resultados del estudio, acotó que «aunque la investigación ayuda a rastrear el estado de los asistentes digitales, no proporciona una imagen completa». «Cada asistente tiene sus propias capacidades únicas, que no están necesariamente representadas en las categorías, y el asistente que se usa depende en gran medida del tipo de smartphone que se tenga», explicaron.

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