En colaboración con

España, en déficit: necesita 30.000 especialistas en ciberseguridad y la demanda no deja de aumentar

Mientras que las necesidades en ciberseguridad crecen, la falta de especialistas agrava un problema que afecta a cada vez más empresas, sectores, e individuos

Desde hace años los expertos en ciberseguridad vienen alertando de la falta de trabajadores cualificados en ciberseguridad. Un déficit cuyas consecuencias, reales y potenciales, se han agravado durante el último año.

El confinamiento y la pandemia han provocado la migración a internet de gran parte de la actividad económica y social, como también ha paralizado numerosos negocios y sectores enteros.

Como consecuencia, la digitalización y el crecimiento de la actividad online derivada del ecommerce, el teletrabajo, la telemedicina y la educación a distancia; de la transformación de empresas, industrias, negocios y administración, y de un mayor consumo de entretenimiento online, entre otros, ha incrementado la demanda de personal cualificado en ciberseguridad.

Pero además esta demanda se incrementará en el medio y largo plazo con la recuperación de numerosos negocios, sectores e industrias actualmente paralizados enteros o en parte por las medidas sanitarias; organizaciones que necesitan iniciar o ampliar su transformación digital para abordar su regreso a la actividad.

La ciberseguridad es la otra cara de la moneda de la transformación digital

Esta demanda también se debe a que la ciberseguridad es “un problema de todos, en realidad” dicen desde Harvard Business Review. “Afecta a prácticamente todos los ámbitos, personales y profesionales, relacionados con la información y los datos.”

Una vez que empresas y organizaciones, e incluso individuos, han iniciado su transformación digital, “uno de los inconvenientes es saber dónde residen exactamente sus datos y sus activos digitales,” dicen desde el International Information Systems Security Certification Consortium (ISC2). “Un problema que deja a las empresas expuestas a ciberataques que resultan en ransomware, robo y filtraciones de datos, o violaciones de la privacidad.”

“No hay señales de agotamiento en el talento de los ciberdelincuentes: la ciberdelincuencia es un negocio de 445.000 millones de dólares” —Harvard Business Review.

Un estudio de realizado por Frost & Sullivan anticipó que para 2020 existiría en todo el mundo un “déficit de talento” —como se conoce el problema en el sector— de 1,5 millones de profesionales cualificados en ciberseguridad.

En el caso de España este déficit se cifra hoy en 29.000 trabajadores, según el último informe ISC2.

Experto en Ciberseguridad: una carrera con proyección de futuro abierta a múltiples perfiles

El nuevo escenario digital obliga a las empresas a estar más preparadas que nunca en temas de ciberseguridad, y convierten al experto en ciberseguridad o CISO (Chief Information Security Officer) en uno de los perfiles profesionales con mejores perspectivas laborales.

Además es un perfil profesional con una entrada muy amplia: a diferencia de lo que pueda parecer, el de la ciberseguridad no es un perfil puramente tecnológico, sino que requiere un amplio espectro de profesionales que abarcan desde matemáticos y forenses hasta profesionales con conocimientos en derecho o regulación, pasando por directivos, “para dar respuesta a todos los desafíos que origina la ciberdelincuencia y la seguridad.”

Precisamente esta característica, junto al del reciclaje profesionales de perfiles más técnicos, como desarrolladores y programadores, o analistas, ofrece la oportunidad de cubrir ese enorme déficit de talento que existe en materia de ciberseguridad.

Con este propósito el nuevo Master en Ciberseguridad de ESIC y PwC se ha diseñado para desarrollar las competencias profesionales necesarias para posiciones directivas en cualquier sector y empresa, incluyendo:

  • Aplicación del business transformation o data analytics al sector de la ciberseguridad.
  • Conocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para liderar y gestionar la ciberseguridad de una compañía.
  • Definición de estrategias y objetivos de ciberseguridad para dar respuesta a las necesidades del negocio.
  • Diseño e implementación de un Plan Estratégico de Ciberseguridad según las necesidades de la compañía para incrementar su resiliencia y ciberseguridad.
  • Potenciar la ciberseguridad en base a los riesgos digitales de la compañía.
  • Concienciar y sensibilizar a la organización en materia de seguridad de la información.

Además el nuevo Master en Ciberseguridad de ESIC y PwC permite elegir la especialización y completar la formación con asignaturas elegibles online, business study tours en el extranjero o una asignatura de preparación para la obtención de certificaciones como el CISM (Certified Information Security Manager) de ISACA.