Las redes sociales combaten la desinformación sobre el coronavirus

Facebook, Twitter o Youtube ya han comenzado a modificar sus algoritmos para reducir el envío masivo de contenidos falsos sobre la epidemia

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La propagación del coronavirus 2019-nCOv ha hecho saltar las alarmas de la población mundial, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el estado de emergencia sanitaria. Los casos de contagio han alcanzado ya 18 países de todo el mundo mientras mensajes con dudoso contenido científico se expanden a través de las redes sociales a la misma velocidad. Plataformas como Facebook, Twitter o Youtube han comenzado ahora a volcarse para evitar la desinformación, otra de las enfermedades de fácil transmisión entre los miles de millones de habitantes del planeta.   

Por el momento se han contabilizado más de 200 muertes y alrededor de 10.000 personas infectadas, en países tan distantes como China, el principal epicentro, o Alemania. La alerta también ha llegado a las grandes empresas, especialmente compañías aéreas. Firmas como Iberia, British Airways o Lufthansa han cancelado todos o la mayoría de sus rutas con el gigante asiático en un intento de contener el avance del coronavirus. 

Se trata de una de las mayores emergencias sanitarias de los últimos años. Sin embargo, como ya ocurriera con el virus del ébola en España, multitud de usuarios de redes sociales están aprovechando la epidemia para generar desinformación.

Facebook, la mayor plataforma del mundo con más de 2.000 millones de personas registradas, ha sido una de las primeras en limitar los contenidos erróneos acerca del coronavirus. Según explica la compañía fundada por Mark Zuckerberg en su blog corporativo, han instensificado los límites de la difusión de información calificada como ‘falsa’, y en su lugar está redireccionando a los usuarios hacia contenidos verídicos. 

También en Instagram, propiedad de Facebook, donde muchos usuarios han utilizado hashtags como #coronavirus para promocionarse a sí mismos, en una arriesgada vuelta de tuerca a la definición de influencer. En este sentido, la red social también enviará notificaciones a las personas que hayan compartido contenidos inciertos avisándoles de si han sido verificados o no.

 El plan no acaba ahí. Facebook quiere eliminar todos los mensajes erróneos de sus redes sociales. Entre algunos de los que señala en su blog, la plataforma indica que se han compartido ‘consejos’ como beber lejía para curar el coronavirus o falsos métodos de prevención. «Estamos realizando barridos proactivos para encontrar y eliminar la mayor cantidad posible de este contenido», sostiene la compañía en su página web. 

Twitter y Youtube modifican sus algoritmos

Otra de las redes sociales mayoritarias, Twitter, ha modificado sus algoritmos para «ayudar a acceder a información creíble» a sus usuarios. «Hemos ajustado nuestro indicador de búsqueda en países clave de todo el mundo para incluir fuentes de salud autorizadas cuando se buscan términos relacionados», indicó la compañía de Jack Dorsey en un tuit publicado en una de las cuentas dedicadas a la ciberseguridad. 

En cuanto a Youtube, la mayor plataforma de contenidos audiovisuales del mundo está reduciendo «las recomendaciones sin verificar o incorrectas» al mismo tiempo que promueve la información más fidedigna, aunque esta tenga un menor número de visualizaciones (el principal indicador para medir el éxito de un vídeo). 

Google activa el modo SOS Alert

La empresa especializada en ciberseguridad Kaspersky ha publicado este viernes un informe en el que alerta de las consecuencias de «la llegada del coronavirus a la web». Se refieren a otra de las tendencias online que conlleva la epidemia: el envío masivo de malware camuflados de información sobre el virus. 

De esta forma, señalan varios elementos que contendrían con toda seguridad archivos maliciosos para los ordenadores. Estas son las principales amenazas según la firma:

  • Worm.VBS.Dinihou.r
  • Worm.Python.Agent.c
  • UDS:DangerousObject.Multi.Generic
  • Trojan.WinLNK.Agent.gg
  • Trojan.WinLNK.Agent.ew
  • HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen
  • HEUR:Trojan.PDF.Badur.b

Ante estos ataques, el navegador web más consultado del mundo también se ha puesto manos a la obra para su propia batalla contra el coronavirus. Google activó en la madrugada de este viernes el modo SOS Alert tras la declaración de emergencia santiaria, para que «los recursos sean fácilmente accesibles».

Esto permitirá que cuando los usuarios busquen información relacionada encontrarán en la parte superior del navegador enlaces con acceso directo a todos los consejos de la OMS sobre seguridad e información que vaya actualizando la OMS.

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