Microsoft abrirá su ‘hub’ en enero en el centro de Barcelona

El gigante tecnológico pondrá a funcionar su centro de operaciones de la capital catalana en cuatro meses, pero no establece una fecha exacta

Microsoft abrirá su ‘hub’ en enero en el centro de Barcelona./ EFE

El gigante tecnológico Microsoft está buscando oficina en una zona céntrica de Barcelona en la que instalar su centro de operaciones –hub– especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial, que si todo va según lo previsto será una realidad ya a partir de enero de 2022. No obstante, dependerá de la evolución de la pandemia, por lo que aún no se ha fijado una fecha concreta en el calendario.

Así lo ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe el vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos, Jordi Ribas. La empresa estadounidense todavía no ha definido dónde ubicará exactamente la oficina de su centro de operaciones en la capital catalana, puesto que está “considerando varias zonas”, pero sí señala que será en un lugar céntrico de Barcelona.

El de la capital catalana será el cuarto centro de Microsoft de estas características en Europa -a sumar a los de Londres, París y Múnich- y el octavo del mundo. “Barcelona es un polo de innovación y de atracción de talento”, ha subrayado Ribas, quien pone cifras a su aseveración: la ciudad cuenta con unos 100.000 profesionales del ámbito de la tecnología, 800 grupos de investigación con más de 25.000 investigadores y más de 1.500 empresas emergentes.

El responsable de este gigante tecnológico ha explicado que Microsoft hará una inversión “importante” para que este nuevo centro sea una realidad, si bien no facilita cifras concretas.

El logo de la compañía en una oficina de Microsoft en Beijing, China. EFE/EPA/WU HONG

Ribas, que también es responsable del equipo Investigación e Inteligencia Artificial de la compañía, ha alabado el “impulso a la digitalización” que están promoviendo las administraciones central y catalana, que “están tomando las medidas correctas” en esta materia.

En concreto, ha hecho referencia a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia primera del Gobierno y al plan Catalonia.AI de la Generalitat. “Son dos excelentes herramientas para desarrollar el mercado de esta tecnología”, ha apuntado.

Una treintena de ingenieros trabajarán en el centro de operaciones

En este centro de operaciones trabajará una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializados en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning). Sin embargo, la compañía prevé que la plantilla pueda superar el centenar de empleados “en los próximos años”.

Esta empresa tecnológica mantiene su apuesta por el teletrabajo también para el periodo que se abra tras el fin de la pandemia de la Covid-19, por lo que el centro adoptará “un modelo híbrido” en el que parte de los empleados operarán desde casa. “En Microsoft cualquier empleado puede trabajar desde casa hasta el 50% del tiempo”, ha aclarado Ribas.

Ribas también dice ver “talento muy cualificado” en Barcelona y, por extensión, España, y como ejemplo cita el grupo de trabajo del CSIC sobre inteligencia artificial liderado por Ramón López de Mántaras.

Asimismo, ha defendido que los fondos europeos Next Generation abren “una gran oportunidad de desarrollo” en el campo de la Inteligencia Artificial, por lo que ahora es momento de “ejecutarlos, acelerar y poner en marcha iniciativas concretas”.