Twitter cede datos personales por error

La red social reconoce que ha compartido "por error" algunos datos personales con anunciantes, sin tener el consentimiento de los usuarios

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El lunes de esta semana Twitter detectó un problema técnico que afectaba a las opciones de configuración de la privacidad de los usuarios, y que «ha podido provocar» que la red social haya compartido datos personales sin el consentimiento de los usuarios, según ha explicado ahora.

  • «Es posible que hayamos compartido ciertos datos personales (como por ejemplo el país, si ha interactuado con algún anuncio y cuándo, información sobre ese anuncio, etc.) con socios de análisis y publicidad, incluso sin tener permiso [del usuario] para hacerlo,» explica Twitter en un post.
  • Como suele se habitual en estos casos, la tecnológica asegura que la intención era buena, «mostrar publicidad relevante y otros servicios» teniendo en cuenta las preferencias de privacidad elegidas por los usuarios.
  • Pero algo salió mal, y «es posible que hayamos mostrado a los usuarios anuncios personalizados basados en inferencias incluso sin tener el consentimiento» del usuario. Es decir, sin tener en cuenta algunas de las opciones de privacidad elegidas por los suaurios.

Los anuncios personalizados basados en la identidad inferidarelacionan los diferentes navegadores y dispositivos que utiliza un mismo usuario para trasladar la misma experiencia de Twitter de un navegador o dispositivo a otro.

  • «Por ejemplo: si sueles usar Twitter para Android a la misma hora y con la misma red donde navegas por sitios web de deportes con Tweets insertados en una ordenador podemos inferir que tu dispositivo Android y el ordenador están relacionados y, luego, mostrar publicidad y tuits relacionados con deportes también en el dispositivo Android.»

Twitter también puede inferir otro tipo de información relativa a un usuario, como por ejemplo si una dirección de correo electrónico asociada a una cuenta tiene «componentes en común» con otra dirección de correo electrónico, como el mismo nombre o apellido.

  • Según dice Twitter en su comunicado, en ningún caso los datos afectados contenían ni contraseñas ni cuentas de correo electrónico.
  • Twitter todavía no sabe a cuántos usuarios y a quiénes se han visto afectados por este problema, pero reconoce que potencialmente ha sido aquellos usuarios que han visto o interactuado con anuncios desde la app móvil de Twitter entre mayo de 2018 y el lunes pasado.
  • «Los usuarios confiaron en que acataríamos sus preferencias y hemos fallado», admiten desde Twitter. «Lamentamos lo ocurrido y vamos a asegurarnos de que no volvamos a cometer un error como este.»
  • Según Twitter el problema quedó resuelto el pasado lunes, 5 de agosto, y está investigando para determinar quiénes se han visto afectado: «si descubrimos más información de utilidad la compartiremos,» termina diciendo el comunicado de Twitter.

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