Las funcionalidades y ventajas de Bluesky, la alternativa a Twitter

La red social. fundada por el creador de Twitter, cuenta con algunas funcionalidades que los usuarios reclaman en la plataforma de Elon Musk

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Desde hace más de una década, Twitter ha sido una de las redes sociales con mayor número de usuarios. Han sido muchas las ventajas que esta plataforma, recién renombrada como Elon Musk como X’ ha llevado a nuestro día a día. Sin ir más lejos, esta plataforma ha jugado un papel fundamental en lo que a la inmediatez de la información respecta.

Más allá de esto, ha sido durante muchos años la plataforma de referencia en lo que se refiere al envío de mensajes rápidos y dirigidos a todo el mundo. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que esta red social ha traído consigo, muchos no están de acuerdo con las políticas adoptadas por la plataforma desde que Musk asumiese el mando. Por ello, muchas personas han buscado una alternativa, de la mano de la cual poder aprovechar todas estas ventajas lejos del yugo de Musk.

Bluesky busca destronar a Twitter de la mano de una experiencia mucho más personalizada

Hace escasos meses, se popularizó la versión de Twitter lanzada por los creadores de Instagram, Threads, que ha gozado de una popularidad relativa, superando en cuestión de poco tiempo la barrera de los 10 millones de usuarios únicos. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen, es que el creador original de Twitter, Jack Dorsey, lanzó en 2022 una alternativa: Bluesky.

Entre los motivos que impidieron una mayor popularidad para la plataforma, destacaba, por encima de todo, la necesidad de una invitación para unirse, lo cual limitaba en gran medida la gente que podía unirse a la plataforma. Sin embargo, esta limitación se ha eliminado esta misma semana, haciéndola una red accesible para todos. Y ahora, en igualdad de condiciones, ¿en qué se diferencian Twitter y Bluesky?

En la base, se trata de una red muy similar a Twitter. Por los 280 caracteres por mensaje que permite la red de Musk, Bluesky ofrece una longitud de hasta 300 caracteres. Y cuenta también con la mayoría de fórmulas de interacción de Twitter: respuestas, citas, reposts, me gusta…

No obstante, el principal aspecto que ha llevado a muchos a decantarse por esta opción en lugar de Twitter, es el algoritmo personalizado por el que apuesta. Una de las principales críticas a Twitter en los últimos meses era la pestaña Para Ti, en la que más allá de aparecer tweets relacionados con el tipo de mensajes con los que el usuario suele interectuar, aparecen muchos post promocionados, un tipo de publicidad encubierta que enfadó a los usuarios.

En lugar de este tipo de algoritmo centralizado en la ventana Para Ti, Bluesky apuesta por un algoritmo mucho más personalizable, en la que será el propio usuario el que decida paso por paso el contenido con el que quiere interactuar. Y es la posibilidad de dar forma a un feed personalizado lo que ha llevado a muchos a pasarse a esta nueva plataforma.

No solo porque decimos adiós a esa molesta publicidad que en ocasiones podía llegar a ser tediosa, sino porque nos permite modificar todos los aspectos con los que interactuamos. Por ejemplo, existe un algoritmo predeterminado llamado Bluesky Ñ, el cual ofrece contenido únicamente en castellano, ideal para los hispanoparlantes que no quieren tener interacción con mensajes en otros idiomas.

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