Los empresarios turísticos advierten de «injerencias políticas» en el modelo de Barcelona

Empresarios piden que no se utilice la industria como arma para desgastar al alcalde

El sector turístico de Barcelona ha advertido de que el debate sobre el modelo de turismo en la ciudad está siendo afectado por la «injerencia política», que lo está usando como arma electoral de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. En un coloquio este viernes en Esade sobre el modelo turístico de Barcelona con destacados miembros del sector, el presidente de Federatur, Lluís Torrent, ha asegurado que el debate es una «excusa política» para desgastar al Ayuntamiento, y ha advertido de los riesgos que puede comportar en el desarrollo de una industria fundamental para la riqueza de la ciudad su utilización política.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Cehat), Joan Molas, ha mantenido una opinión similar, destacando que no existe riesgo para la convivencia entre turistas y ciudadanos locales, pero no ha querido concretar a que fuerzas políticas se refería.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

Contrariamente, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Barcelona, Lluís Rabell, ha considerado correcto que el tema entre en el debate político por considerar que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Rabell ha asegurado que lo ocurrido en verano en el barrio de la Barceloneta es solo «la punta del iceberg» que muestra un modelo turístico basado en la especulación, lo que ha provocado una burbuja en los precios de las viviendas de la zona y que está expulsando a los vecinos del barrio.

a.
Ahora en portada

Cómo afecta la situación en Oriente Medio a los cruceros y por qué el Mediterráneo mantiene la normalidad

Todos los pasajeros han sido ya desembarcados en la zona afectada, garantizando su regreso en condiciones seguras. Ante la situación geopolítica en Oriente Medio, las navieras han ajustado sus operaciones con medidas preventivas y priorizando la seguridad. Según datos de la agencia especializada Vayacruceros, las compañías trabajan ahora en reposicionar los barcos mientras mantienen la normalidad en otros destinos turísticos

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo