NH Hotel Group ya especula con una filial conjunta con Carlson Rezidor
El copresidente de la hotelera española se ha referido en varias ocasiones a futuras "uniones estratégicas" y acuerdos comerciales. Hasta los fondos hostiles con HNA ven "ventajas estratégicas" en la creación de una joint venture.
No todo va a ser negativo en la adquisición de Carlson Rezidor por HNA, el accionista mayoritario de NH Hotel Group. En un lado de la balanza, el conflicto de intereses de los cuatro representantes del fondo chino en el consejo de la hotelera española. En el otro, la posibilidad de sinergias entre la compañÃa belga y la madrileña. Asà lo vislumbran en la cúpula de NH.
Según ha podido saber 02B, el copresidente de la cotizada, Charles Mobus, se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de unión estratégica o de asociación comercial entre ambas tanto en reuniones de la cúpula como en conversaciones con varios de sus miembros. Una fórmula que ya ha utilizado para entrar con dos alojamientos en China al asociarse con el grupo asiático para crear la filial conjunta Nuo Han.
Los fondos tienen alguna reticencia
Mientras, Oceanwood, el fondo que ha declarado la guerra al accionista mayoritario (29,5%) augura que una joint venture conllevarÃa «ventajas estratégicas y financieras». Sin embargo, lamenta que mientras HNA mantenga 4 consejeros -Mobus incluido- la unión no se planteará de manera objetiva «y en condiciones de igualdad».
Por ello, el pasado jueves anunció que llevarÃa a la Junta de Accionistas el cese del copresidente y de Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai, los otros representantes. Con sólo un 10% del capital y un sillón en el órgano de decisión, busca el apoyo de «inversores institucionales» para forzar la salida de los consejeros chinos. En su lugar propone a Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, MarÃa Grecna y José MarÃa Cantero.
Por el momento, ya ha sumado en su cruzada al fondo Henderson y se mantiene en «conversaciones» con otros accionistas minoritarios, apuntan desde el sector.
El origen del conflicto
Las desavenencias entre los fondos capitaneados por Oceanwood y HNA surgen tras el anuncio de compra del 100% de Carlson Hotels y el 51,3% de Rezidor Hotel Group. La cadena belga es competencia directa de NH en la región del Benelux y Alemania, por lo que podrÃan incurrir en un conflicto de intereses.
Las discrepancias se agriaron después de que el copresidente Mobus intentara colocar en el sillón independiente a Taisa Markus, a la que unÃa una relación de amistad personal. Según explican a 02B, el ejecutivo ha reconocido que sus hijos realizaron la enseñanza primaria juntos y que «en los últimos 15 años» ambas parejas han organizado al menos una decena de encuentros en fiestas, cócteles y escapadas de fin de semana.Â
Este hecho, lamentan los minoritarios, «convierte en una farsa el proceso de contratar, a un elevado coste, a un consultor de selección de personal para encontrar a un consejero independiente».Â