El nuevo teatro en forma de barco gigantesco que ‘navega’ en Zhengzhou

En homenaje a la navegación en el río Amarillo, el nuevo Gran Teatro de Zhengzhou alza su gigantesca estructura recubierta de metal inspirada en el casco y las velas de un barco

Gran Teatro de Zhengzhou. Foto: Time Raw Studio.

Como un ‘barco de arte’ navegando en el río Amarillo, el nuevo teatro de la ciudad de Zhengzhou ya es una realidad en la capital de la provincia de Henan, una ciudad con más de 4,25 millones de habitantes al este de China.

Integra una sala de teatro de 1.687 butacas y una sala de conciertos de 884 asientos, además de 2 grandes salas multifuncionales y de ensayos con capacidad para otros 900 asientos, además de otros espacios auxiliares.

Lo más llamativo de esta megaestructura, sin embargo, está en el diseño exterior: sus formas contemporáneas revestidas de metal crean la imagen de un barco majestuoso que planea alzarse como faro cultural en el área.

Gran Teatro de Zhengzhou. Foto: Time Raw Studio.

Un barco de arte y cultura

Cuando cae la noche, la brillante iluminación del interior penetra el gran muro de vidrio y deja ver el interior tras las ‘velas’ del edificio, inspirado en las embarcaciones que navegaban por el cercano río Amarillo.

Incluso con esa luz, la actividad interior se revela fugazmente, dando lugar a un efecto artístico muy en línea con el uso del edificio (las artes escénicas).

Diseño del estudio chino Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de HIT, el edificio se basa en cuatro grandes espacios diferenciados e independientes (los cuatro auditorios principales) unidos entre sí por vestíbulos y espacios de circulación ideados con formas fluidas que hacen referencia también al río.

Exterior del teatro iluminado. Foto: Time Raw Studio.

Debido a su función, el diseño tiene en la acústica de las cuatro salas principales una de sus principales metas, de modo que garantice un sonido de calidad en cada una de ellas y además evite interferencias acústicas mutuas.

Fachadas que son velas

Externamente, la imagen es la de diferentes formas similares a barcos independientes que se cruzan entre sí. En los puntos donde confluyen se abren grandes entradas protegidas que dan acceso a los vestíbulos a los que se accede por escalones de hormigón.

Con más de 200 metros de largo, sus fachadas, revestidas con paneles de aluminio, están cortadas por grandes áreas acristaladas de altura completa que ofrecen vistas panorámicas hacia la ciudad, con espacios diagonales en los que se dispone la iluminación que lo hace brillar de noche.

Las fachadas exteriores se inspiran en velas de embarcaciones. Foto: Time Raw Studio.

Al combinar las ‘velas’ de diferentes curvaturas, las diferentes fachadas se optimizan en “superficies hiperbólicas irregulares”, explica la firma.

El hecho de estar construidas a partir de paneles modulares permite crear formas curvas que emulan el flujo irregular del río.

En uno de los extremos, una ingeniosa fachada recuerda las puertas tradicionales de los palacios chinos, combinando así características tradicionales e innovadoras.

Interior del teatro con la estructura a la vista. Foto: Time Raw Studio.

Un faro de cultura

En el interior, grandes vestíbulos se alzan bajo la piel de vidrio recibiendo gran cantidad de luz exterior gracias a las grandes áreas de revestimiento transparente de la fachada, así como por los tragaluces en forma de rombo que se repiten a modo de patrón en el techo.

En el interior quedan también a la vista las columnas de acero y las cerchas que sujetan las estructuras de las fachadas, lo que contrasta con el revestimiento de metal de color bronce y los suelos de piedra pulidos.

En cuanto a la cubierta, está formada por estructuras de rejilla y se sostiene por tres estructuras con base de hormigón en forma de torre.

Los cuatro grandes auditorios son totalmente diferentes. Foto: Time Raw Studio.

Auditorios

Cada uno de los cuatro auditorios principales se completa con diferentes materiales y colores, aunque se mantiene una cierta continuidad a través del uso de formas fluidas y dinámicas.

Así, mientras la sala de conciertos destaca por la madera clara y el techo ondulado que dan la impresión de un espacio abierto y luminoso, el teatro presenta un acabado en madera más oscuro con iluminación indirecta que logra crear una sensación de intimidad, a pesar de la considerable altura.

Una pared acanalada de colores rojo intenso y dorado rodea la sala de ensayo de la ópera, y los paneles de madera y los espejos en las paredes definen el espacio reservado a la danza.

Sala de conciertos. Foto: Time Raw Studio.

La herencia cultural de las dinastías Xia y Shang, que tuvieron en la ciudad su capital, así como el río Amarillo y diferentes elementos de la ópera local se conjugan para dotar de significado histórico al edificio, tanto visual como metafóricamente.

a.
Ahora en portada