The Line: Arabia Saudí diseña una ciudad oculta entre dos muros de 170 km cubiertos de espejos

Al norte de Arabia Saudí se ha diseñado una ciudad contenida en una sucesión de rascacielos de 500 metros de altura, 170 km de largo y solo 200 metros de ancho que explorará la vida en vertical

The Line es una ciudad de 170 km de largo y 200 metros de ancho. Imagen: NEOM.

Una ciudad libre de carreteras, automóviles y emisiones. Que funcionará al 100% con energía renovable y pondrá a las personas en el centro, priorizando la salud y el bienestar. Con el objetivo de reinventar las urbes tal y como las conocemos, la futurista The Line, en Arabia Saudí, será una sucesión de edificios de 500 metros de altura, 200 de ancho y 170 km de largo que explorará la vida en estratos. Y, todo, envuelta en espejos para fundirse con su entorno, una zona desértica al norte del país.

Con capacidad para albergar 9 millones de personas, The Line promete “abordar los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojar luz sobre formas alternativas de vivir”.

Una ciudad de 170 km de largo y 200 m de ancho

La ciudad forma parte del proyecto NEOM, uno de los desarrollos incluidos en la estrategia del país conocida como Vision 2030 que busca diversificar su economía y volverse menos dependiente del petróleo.

Impulsada por el príncipe heredero en persona, Mohamed bin Salman, que ha escogido el turismo como base de su nueva economía y el Proyecto del Mar Rojo como emblema, la estrategia incluye también megacomplejos de lujo como Coral Bloom o ‘Viaje en el tiempo’, que convertirá el sitio arqueológico de Al Ula en un complejo con museos, galerías y hoteles.

También cerca del Mar Rojo se ubicará esta nueva ciudad, The Line, de la que el gobierno de Arabia Saudí acaba de revelar sus primeras imágenes y detalles.

Con 170 km de largo y solo 200 metros de ancho, la ciudad reduce su huella a una superficie de 34 km2

El proyecto presenta una ciudad de 170 km de largo y solo 200 metros de ancho situada a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrecerá una superficie de 34 kilómetros cuadrados, muy inferior a la de otras ciudades. No parece mucho para 9 millones de habitantes, pero es que esta urbe está ideada para vivirse por estratos.

Imagen: NEOM.

Según los planes, su clima controlado durante todo el año permitirá a los residentes disfrutar del entorno y la naturaleza, además de tener acceso a todas las instalaciones en un tiempo no superior a los 5 minutos.

Un tren de alta velocidad ofrecerá trayectos entre los dos extremos en tan solo 20 minutos.

The Line, la ciudad del futuro

“En la presentación de The Line, el año pasado, nos comprometimos con una revolución en la civilización que pone a los humanos primero como base de un cambio radical en la planificación urbana”, explica Mohammed bin Salman en un comunicado.

Los edificios en las dos paredes dejarán espacios verdes en el centro. Imagen: NEOM.

Los diseños que ahora se hacen públicos dejan ver comunidades en capas verticales que “desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana”. En este sentido, apuntan, The Line abordará los desafíos que enfrenta la humanidad y arrojará luz sobre “formas alternativas de vivir”.

Como respuesta a las crisis ambientales y de habitabilidad del presente, Neom ha reunido todo tipo de equipos de arquitectura, ingeniería y construcción para “hacer realidad la idea de construir hacia arriba”.

Vida en tres dimensiones

El enfoque que propone The Line pasa por estratificar las funciones de la ciudad verticalmente mientras brinda a las personas la posibilidad de moverse en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente) para acceder a los servicios, en un concepto denominado ‘Urbanismo de Gravedad Cero’.

La ciudad estará estratificada verticalmente. Imagen: NEOM.

A diferencia de los rascacielos, este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, viviendas y lugares de trabajo de modo que sean alcanzalbes sin esfuerzo en no más de cinco minutos.

Muros de espejo

Entre lo más llamativo se encuentra el revestimiento de la ciudad: fachadas exteriores recubiertas de espejo que permitirán a la infraestructura fundirse con la naturaleza.

El interior, por su parte, se construirá con el objetivo de “crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos”, explican sus responsables.

Imagen: NEOM.

Como se intuye en las imágenes, la ciudad estaría formada por dos estructuras similares a dos larguísimas paredes entre las cuales aparece un espacio abierto.

Los bloques dispuestos a alojar las viviendas, espacios de trabajo y negocios correrían a lo largo de las paredes exteriores, con numerosos puentes que los conectan, y rematados con espacios verdes. Los espacios centrales están ocupados por parques y zonas verdes.

Si finalmente tienen 500 metros de altura (y si lo tomamos como un único edificio), se convertirían en el duodécimo rascacielos más alto del mundo y, con mucha diferencia, el más largo.

Imagen: NEOM.

Según el gobierno de Arabia Saudita, la ciudad funcionará con energías renovables y se construirá con las últimas tecnologías y procesos de fabricación.

a.
Ahora en portada