Viaje alrededor del mundo de Wes Anderson

El libro ‘Accidentally Wes Anderson’, elaborado con fotos de cientos de voluntarios, muestra diferentes lugares caracterizados por la estética del director

Wes Anderson

Planos horizontales, colores pastel, simetría, paisajes solitarios. Wes Anderson no inventó nada, pero sí supo dar una estética visual a sus películas que registró un estilo que debería patentar.

No es que alguien se lo vaya a plagiar, ya que sería un robo fácil de detectar, sino que podría cobrar unas buenas regalías cada vez que alguien use la frase “estilo Wes Anderson” al postear una cabaña en medio del bosque, un bote navegando a la deriva o un faro de 1940 en excelente estado de conservación.

Una cuenta exitosa

Hay gente apasionada por esta estética como Wally Koval y su esposa Amanda, que empezaron a subir fotos con edificios y parajes que parecerían haber sido elegidos por el director de Gran Hotel Budapest, y crearon una cuenta en Instagram que ya supera el millón de seguidores.

La cuenta de Instagram Accidentally Wes Anderson muestra localizaciones de todo el mundo, desde edificios a botes y tranvías, que parecerían haber sido elegidas por el director de cine

Accidentally Wes Anderson lleva dos años y medio de vida y se nutre de las publicaciones que envían seguidores de todo el mundo.

El salto al libro

Esta pareja dio un salto al mundo editorial con la edición de un libro del mismo nombre, que saldrá a la venta el 20 de octubre.

Las 200 imágenes que se muestran es la punta del iceberg de una exitosa convocatoria que superó a sus organizadores: más de 15.000 imágenes colapsaron sus correos electrónicos.

Futuro banco de datos

Pero el matrimonio Koval vio una nueva oportunidad de diversificación, y anunciaron que van a crear una base de datos con todas las imágenes.

La idea es que los amantes de Anderson puedan ubicar a cada edificio, autobús, banco de plaza o caseta de guardavidas que fue enviada.

Más de la mitad de las imágenes del libro no se encuentran en Instagram, y las que sí se duplican pertenecen a los primeros meses de vida de Accidentally Wes Anderson.

Wes Anderson está agradecido

En el libro el mismo Wes Anderson se encarga del prólogo, quien con caballerosidad deportiva agradece que tanta gente comparta su gusto estético.

«Las fotografías de este libro fueron tomadas por personas que nunca conocí, de lugares y cosas que, casi sin excepción, nunca he visto. Pero debo aclarar: tengo la intención de hacerlo”, escribe el director.

Estas son algunas de las imágenes que podemos encontrar en Instagram, que ya veremos si también son incluidas en el libro.

Praga es un terreno fértil para encontrar edificios al estilo Wes Anderson, dada su generoso número de construcciones art decó, art nouveau, secesión y de otras estéticas.

Sitios como Praga o Miami son ideales para capturar imágenes del estilo de Anderson, dada su abundancia de edificios art nouveau y art decó

En este caso @valentina_jacks retrató la fachada del Hotel Opera, en el barrio de Nove Mesto (Ciudad Nueva) de la capital checa.

Se trata de una construcción de estética neo renacentista típica de Bohemia, donde destaca su rosa pastel. Detalle: no está cerca de la ópera de Praga, pero eso poco importa.

Si no fuera por los ascensores y los tranvías, uno quedaría agotado de subir las duras cuestas de Lisboa.

@jackspiceradams tuvo la suerte de poder capturar a uno de los funiculares que ayudan a subir al barrio de Bica, sin un alma a la vista. Es la ventaja de levantarse temprano.

Pero no todas las imágenes son de sitios sin personas a la vista. Pero eso sí, tienen que ser simétricas. Aunque un poco de movimiento no viene mal.

Eso es lo que sucede en una almena del Fuerte Amber, un complejo defensivo del siglo XVI en las afueras de Jaipur, en la India, donde vigila un grupo de soldados vestidos como si todavía gobernaran los marajás. La foto es de @chrsschlkx

En ocasiones el amanecer regala los colores pastel que los devotos del estilo Wes Anderson necesitan para sus composiciones.

Así lo logró @em_spaces que retrató el faro de Cape Egmont, en Nueva Zelanda, donde la columna blanca se confunde con el cielo rosado del alba minutos antes de que salga el sol.

También desde las alturas

Gracias al uso de drones se pueden lograr imágenes que mantienen la estética del cineasta.

Es la que logró @alexgalmenau, que fotografió a un grupo de sombrillas en la playa de Phuket, en Tailandia.

Por un lado, es digno de contemplar el despliegue de colores de estos parasoles, que solo tienen un par de motivos que se repiten como en espejos.

Pero por otra parte uno se pregunta cómo se puede disfrutar de la arena y el mar con semejante masificación de turistas.

No todos los edificios son de líneas despojadas y austeras. Algunos están tan sobrecargados que parecen que se derrumbarán con su propio peso.

Este es el Palacio de Aguas Corrientes, construido en 1894 en el centro de Buenos Aires, fotografiado por @boluddha

Ocupa una manzana y está revestido por 300.000 cerámicas de color terracota, con el detalle de los escudos de 14 provincias coronando las columnas.

Uno puede creer que aquí dentro vivió un rico terrateniente de las pampas o un poderoso industrial. Pero en su interior alojó gigantescos tanques metálicos, capaces de alojar 72 millones de litros de agua para que consuman los porteños.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil