Aena permitirá hoteles y oficinas en Barajas y El Prat

La entidad pública quiere aprovechar sus miles de metros disponibles en los dos aeropuertos y desarrollar nuevas líneas de negocio, como la inmobiliaria.

Desde Aena han confirmado a Cerodosbé que próximamente se va a hacer un concurso «para contratar una consultora que analice los terrenos que la compañía tiene disponibles en sus aeropuertos y comprobar qué usos se les podría dar”.

Más de un millón de metros cuadrados

“Hay que tener en cuenta muchos aspectos que podrían condicionar el uso de los terrenos, como los temas jurídicos, ambientales, futuras ampliaciones, necesidades de las infraestructuras aeroportuarias, etcétera.”, matizan desde la entidad.

En total, Aena dispone en el aeropuerto madrileño de 688.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona tiene 480.000. En total, el gestor cuenta con tres millones de metros cuadrados en 40 de los 46 aeropuertos que gestiona.

Sin vender suelo

Según indicó hace días El Economista, este concurso tiene el objetivo de contratar no sólo a una consultora, sino también a una ingeniería, para realizar conjuntamente el plan maestro de la nueva área. Y asegura que, hasta la fecha, Aena habría invitado a pujar en la licitación a las consultoras Irea, Cushman & Wakfield, Richard Ellis (CBRE) y John Lang Lasalle (JLL), así como a unas nueve ingenieras con experiencia en aeropuertos, como Typsa, Aecom, Sener, Etipsa y Técnicas Reunidas.

El diario también indica que estas empresas, contratadas después de verano, tendrían que establecer un modelo de desarrollo de los terrenos y un calendario de ejecución. Y apostilla que “el plan de Aena no es vender el suelo, sino buscar  fondos que inviertan en la construcción de hoteles y oficinas para que sean operados por gestores”. 

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