Cinco templos para los amantes de los libros

En iglesias, palacios o modernos edificios, las ciudades holandesas presentan las bibliotecas y librerías más originales del norte de Europa

Palacetes de la Edad de Oro flamenca, iglesias, museos históricos o edificios de vanguardia firmados por grandes arquitectos son algunos de los singulares edificios que albergan en librerías y bibliotecas en Holanda.

Por un par de horas, hay que dejar de lado el móvil, la tableta electrónica, y volver a tocar el papel y vivir la fascinación que sentía Jorge Luis Borges, cuando decía que el Paraíso debía tener forma de biblioteca.

5 Spijkenisse -- Biblioteca pública

También conocida como “La Montaña”, esta innovadora biblioteca diseñada por el conocido estudio holandés MVRDV ocupa la plaza central del mercado en la ciudad de Spijkenisse, cerca de Róterdam.
Los arquitectos han querido rendir un homenaje al pasado tradicional agrícola de la pequeña ciudad, recordando la estructura de las antiguas granjas. El edificio está recubierto con un techo de cristal en forma de granero, forrado de vigas de madera, dando la apariencia de estar casi al aire libre. El edificio forma parte de un eco-barrio también diseñado por el mismo estudio de arquitectura.

4 Ámsterdam -- Rijksmuseum

Cualquiera que tope con esta biblioteca por casualidad mientras visita el Rijksmuseum seguramente pensará que es un lugar reservado a conservadores e investigadores, pero no es el caso.
Todo el mundo puede sentarse a leer rodeado de arte y con las obras maestras de Rembrandt a unos pocos metros de allí, pero solo con una prohibición: no se permiten lápices ni bolígrafos.

3 Zwolle -- Waanders in de Broeren

Zwolle también tiene su librería en una iglesia, pero inmersa en una atmósfera innovadora y con mucha luz. Posee cuatro plantas, un órgano, un bar-restaurante y hasta una oficina de información turística.

2 Baarn -- Den Boer en Jugendstil

Baarn, a unos 20 minutos de Ámsterdam, es una ciudad verde y tranquila. Los amantes de las librerías con personalidad y encanto no deben dejar de visitar ‘’Den Boer’’, localizada en un edificio Art Nouveau de 1887 con unos impresionantes ventanales de arcos de medio punto.

1 Maastricht -- Iglesia Dominica

Pasear por la librería Dominicanen es volver al pasado. Los arcos góticos, antiguos frescos y coloridas vidrieras de esta iglesia de los dominicos del siglo XIII invitan a perderse en un ambiente misterioso acompañados de libros o de un café.
La librería es ya todo un reclamo turístico en la ciudad y recibe la vista de más de 700.000 personas al año. Organiza también numerosos eventos al año, incluidos debates, exposiciones, recitales o conciertos.

a.
Ahora en portada