IAG pospone una semana la decisión sobre el ERE de Iberia
El consejo de administración vuelve a reunirse el próximo viernes para analizar el pacto con los sindicatos
International Airlines Group (IAG) ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en una nueva reunión el próximo 1 de febrero.
El consejo de la compañía que preside Antonio Vázquez ha decido aplazar las discusiones en torno al plan de ajuste de Iberia al próximo 1 de febrero, lo que da más margen a la negociación entre los sindicatos y la aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, plazo marcado.
Precisamente este jueves, la Ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), pedía a Iberia y a IAG «que todas las decisiones que tomen, las tomen a la luz de los intereses generales del país».
Presiones británicas
Los sindicatos dicen tener constancia de las presiones de la «parte británica» de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral «pura y dura», ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración.
Ante el aplazamiento de la decisión, si Iberia y los trabajadores llegaran a firmar un acuerdo definitivo dentro del plazo sería «insólito» e «incomprensible» que el consejo de administración no ratificara dicho acuerdo, lo que da cierta «esperanza», señalaron fuentes sindicales.
Independencia
En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos –tierra, pilotos y tripulantes–, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.
El plan inicial de ajuste de Iberia, conocido como plan de transformación, contemplaba el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), ajuste que se redujo en casi 700 empleos, hasta los 3.836 en la última propuesta presentada por la compañía a los sindicatos, a la vez que fijaba un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 trabajadores.
Recortes
Iberia quiere recortar en 450 millones de euros los costes salariales hasta 2015, desde los 1.300 millones de euros anuales que le suponen a la compañía, con su anunciado plan de transformación 2012-2015, y ahorrar otros 150 millones de euros con el plan comercial que contempla, para obtener un beneficio operativo de al menos 300 millones de euros.