Iberia y Vueling relajarán las barreras con IAG a partir de enero
El presidente del grupo, Antonio Vázquez tranquiliza: "La sede social continuará estando en Madrid". Sobre el nombramiento de Álex Cruz como máximo responsable de British Airways augura que "la digitalización y el control efectivo de costes" serán sus principales retos.
Los acuerdos de la fusión del grupo IAG caducan este mes de enero. Las relaciones se revisarán. El presidente del hólding, Antonio Vázquez, tranquiliza: «La sede social no se va a mover de Madrid». Sin embargo, sà reconoce que habrá cambios en otras cuestiones: «Antes de unirnos fijamos ciertos tipos de garantÃas que están fuera de contexto y generan limitaciones que no tiene ninguna empresa del Ibex».
En una entrevista a Expansión, el dirigente apunta que «las salvaguardas iniciales serán ahora el sentido común, que es mucho mayor de lo que pensábamos inicialmente». «El grupo actúa como tal y no por nacionalidades», remata. Pese a entender la desconfianza inicial, especialmente en el caso de Iberia, por «el ángulo emocional» asegura que la aerolÃnea española «lo seguirá siendo, con su sede social en España y con el mismo nombre».
Por otra banda, Vázquez no garantiza la continuidad de El Corte Inglés y Bankia como garantes de Garanair (la estructura de nacionalidad española). Sin embargo, confÃa en que se mantendrán en un grupo «que pronto alcanzará la velocidad de crucero», con el objetivo de alcanzar un 2020 un margen operativo de entre el 12% y el 15%.
El nombramiento de Ãlex Cruz
Además, también desvincula el fichaje de Ãlex Cruz como presidente de British Airways de cuestiones polÃticas. «La designación aporta un excelente procesional a la aerolÃnea británica; ha hecho un magnÃfico trabajo en Vueling y lo hará también en British», augura. Para el vasco, los principales retos serán «afrontar la digitalización y el control efectivo de costes sin perder la calidad en el servicio».
El relevo del todavÃa máximo responsable de la low-cost «podrÃa venir de dentro», apunta. Es «un proceso que se afronta con normalidad, responsabilidad y exigencia.
Crecimiento
Pese a desmentir que se esté negociando la adquisición de Finnair, Vázquez reconoce la vocación de crecimiento del grupo. «Eso sÃ, con sensatez, incorporando a compañÃas que tengan sentido desde el punto de vista estratégico y financiero», matiza. «IAG tiene margen para más compras, y no es una condición que sean de aerolÃneas rentables ahora mismo, siempre que haya la certeza de que en algún momento será una inversión positiva y creará valor», finaliza.