La negociación con los sindicatos de tierra de Iberia dura cinco minutos
La aerolínea entrega el plan de reestructuración que contempla 3.000 despidos en el colectivo y la reducción de salarios y vacaciones
La primera reunión entre los sindicatos del colectivo de tierra de Iberia y la aerolínea ha durado cinco minutos. En ese intervalo de tiempo se ha despachado el futuro de 3.000 trabajadores, como admiten varios representantes sindicales.
El comité intercentros se niega a negociar “el desmantelamiento” de la compañía integrada en International Airlines Group (IAG) por lo que recibió la copia del plan de reestructuración laboral-Tierra y se puso punto final al encuentro hasta una próxima convocatoria.
Menos vacaciones y salario
Según la documentación entregada por Iberia, el grueso del expediente de regulación de empleo (ERE) de la aerolínea se concentrará en el grupo de profesionales de tierra. Algo más de 3.000 trabajadores deberán abandonar el grupo y los que se queden deberán aceptar una rebaja salarial del 25% en los próximos tres años así como ajustes en el calendario laboral para mejorar la productividad.
La Dirección General de Producción prescindirá de 1.170 empleados, 505 de ellos en la base de Madrid-Barajas Iberia reducirá las vacaciones y las rondas de descanso para que se libre un domingo de cada seis y pretende combatir el absentismo con nuevas medidas.