Los pilotos que menos cobran en España

Los trabajadores de Air Nostrum aseguran que sus sueldos son inferiores que los de las 'low cost’

Los pilotos de Air Nostrum lo tienen claro: “Tenemos los sueldos más bajos del sector en España”, asegura el portavoz del sindicato Sepla en la aerolínea, Pedro Salazar.

Los sueldos medios en esta compañía se sitúan en 85.000 euros para los comandantes y 35.000 euros para los copilotos, según datos del sindicato. Estos cálculos estarían por debajo de otras aerolíneas como Vueling que cifra los salarios medios de sus pilotos en 100.000 euros. Sin embargo, otras aerolíneas insisten en que los sueldos de Vueling son inferiores.

Iberia Express desploma los sueldos

Si se atiende a otras compañías low cost, como la recientemente creada Iberia Express, el sueldo medio de los pilotos es de 6.000 euros netos mensuales –72.000 euros anuales–, mientras que los de su matriz, Iberia, estarían muy por encima. El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, apuntaba en la presentación de la compañía que los copilotos ganarían 2.800 euros al mes – 33.600 euros al año–.

Aunque, como aseguran fuentes del sector, es muy difícil calcular el salario medio de los pilotos ya que depende mucho de la antigüedad, así como de las horas de vuelo que realizan.  

En el caso de Air Nostrum, un comandante que trabaja desde hace más de una década en la aerolínea puede cobrar entre 100.000 y 110.000 euros, y el copiloto que más gana se mueve en los 50.000 euros al año. “Eso sin contar con la rebaja salarial del 50% que pretende llevar a cabo la compañía”, subraya Salazar.

Recortes 

Los trabajadores de Air Nostrum denuncian que en pleno expediente de regulación de empleo temporal (Erte), la compañía plantee un recorte salarial. “No tiene sentido. Pero si la compañía no ofrece una alternativa, no descartamos movilizarnos para que retrocedan”, apunta Salazar.

En una situación similar se encuentran también los pilotos de Air Europa. La compañía planteaba una rebaja de hasta el 45% –dependiendo del nivel del piloto– que finalmente se redujo al 20%, gracias a un preacuerdo con los sindicatos. Pero la falta de entendimiento entre las partes ha vuelto a enfriar las negociaciones y la compañía se plantea volver a la propuesta inicial, según explica el piloto de Air Europa, Luis Crespí.

Fuga de pilotos 

“Solicitamos un estudio que detallaba que nuestros sueldos eran un 17% más bajos que el de las compañías low cost y más de un 30% por debajo del de Iberia”, detalla Crespí. Los sueldos oscilan en Air Europa entre los 50.000 y los 80.000 euros para los copilotos y “algo más del doble” para los comandantes, en el mejor de los casos. 

Con todo, aunque algunas aerolíneas mantienen todavía unos niveles más elevados que las low cost, las rebajas salariales amenazan estas situación y están obligando a algunos pilotos a buscar otras alternativas en el extranjero. “Algunos están haciendo pruebas para otras compañías como Emirates o Qatar Airways”, detallan desde Sepla.

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