Nada de restaurantes: la mejor comida oriental está en las calles

La cocina callejera de Taiwán despliega gustos y aromas desconocidos para el paladar occidental. Y estos son sus principales platillos

¿Alguien ha probado el gua bao? Dicen los expertos que es uno de los mejores embajadores de la cultura taiwanesa. Son cada vez más los sitios en todo el mundo que ofrecen entre sus menús este tentempié que consiste en una rebanada de carne guisada y otros condimentos intercalados entre un pan plano cocido al vapor.

El relleno tradicional del gua bao es una rodaja de carne de cerdo cocida, generalmente aromatizada con suan cai salteado (hojas de mostaza en escabeche), cilantro y cacahuetes molidos; pero casi cualquier cosa funciona para llenarlo.

Comida nocturna

Quienes quieran viajar al lugar de nacimiento del bao tendrán que dirigirse a las calles de Taipéi, la capital de Taiwán. Una de las mejores opciones una vez allí será adentrarse en el mercado nocturno de Ningxia, una franja de pequeños puestos de comida de 100 metros de largo, cada uno especializado en un plato tradicional asiático.

gua bao taiwan
Gua baos taiwaneses. 

Estos mercados nocturnos, que en la primera impresión dan un poco de miedo, son arropados por las oscuras montañas y las inminentes autopistas de dos niveles que enmarcan a Taipéi. Pero de a poco se descubre su explosión de luces de todos colores, una de las expresiones más pintorescas de los encantos de esta ciudad.

Cada uno de los puestos del mercado nocturno de Ningxia se especializa en un plato diferente

shilin mercado nocturno
Mercado nocturno de â€‹Shilin. 

Otros mercados dignos de visitar y donde degustar de un buen bao y otras exquisiteces taiwanesas, son el Raohe y el extenso Shilin, en el norte de la ciudad, donde tienen lugar los juegos de mahjong y puedes lanzar dardos a los globos para ganar algún muñeco de felpa.

Explosión de aromas y sabores

Sin duda, una de las principales atracciones de Taipéi es la gastronomía callejera. Los olores de la comida llegan hasta el olfato de los visitantes a través del aire fresco que desciende de las montañas. Los aromas de leche frita, pollo picante, panecillos de cerdo a la pimienta horneados hasta que sus bordes queden ennegrecidos, y otros como el de las «ranas engendradas» se mezclan con el rey de todas las comidas callejeras intimidantes, el tofu apestoso, un popular dentro de la culinaria del Este de Asia.

Al igual que el bao, las gyÅzas, también conocidas como jiaozi en chino tradicional, son otro snack típico en Taiwán. Es una especie de empanadilla hervida, rellena de variados ingredientes, cada vez más famosa en los restaurantes asiáticos del mundo.

Din Tai Fung gyozas
Gyozas de â€‹Din Tai Fung. 

El lugar más popular para probarlas es Din Tai Fung, una cadena de restaurantes, fundados en Taipéi en 1958; y ahora cuenta con sucursales en casi toda Asia y también en Australia y los Estados Unidos.

En el Museo Nacional del Palacio de Taipéi las dos exposiciones más populares, las que más colman las filas, son una pieza de jade tallada para parecerse a un saltamontes encima de un repollo, y la otra es una roca tallada para parecer un trozo de vientre de cerdo. El amor de los taiwaneses por su comida es tan profundo que llega al arte más tradicional.

a.
Ahora en portada