Trabajo pone contra las cuerdas a Hooters

La inspección de Trabajo sanciona a un restaurante Hooters por el ajustado vestuario que deben vestir sus camareras

La Inspección de Trabajo afirmó que el restaurante Hooters de Castelldefels (Barcelona) incurrió en una infracción relativa a la «dignidad de las trabajadoras» por el vestuario de sus trabajadoras, que consiste en una camiseta ajustada, con tirantes y escote y minishort que muestra parte de los glúteos.

La Inspección de Trabajo apuntó que ofrecer a las camareras un vestuario de trabajo que implique enseñar gran parte del cuerpo y, en particular, zonas especialmente íntimas, como el escote o los glúteos, es una «falta de consideración debida a la dignidad profesional de las trabajadoras».

El organismo consideró que, en esta situación, se presenta a estas camareras como un «reclamo sexualizado» y no únicamente como una persona que está ejecutando una relación laboral.

Los hombres, con un uniforme más adecuado

En el local, mientras las mujeres vestían este tipo de ropa, los hombre usaban camiseta naranja con el logo de la marca y pantalón largo.

En su informe, la Inspección de Trabajo aseguró que no está «debidamente justificada» la selección del vestuario utilizado por las trabajadoras, ya que el puesto de camarero exige la atención al público, el conocimiento de los menús disponibles, servir y recoger mesas, tomar los pedidos, preparar algunas bebidas o cobrar a los clientes, entre otras cosas.

Trabajo consideró la situación como «una infracción muy grave en materia de relaciones laborales» y extendió el acta de infracción a la empresa.

Denuncia sindical

El sindicato CCOO, que interpuso una denuncia a la empresa Hooters, ha asegurado que la cadena es muy conocida en Estados Unidos con el sobrenombre de «breastaurant» o «restaurante de las tetas».

CCOO valoró «muy positivamente esta resolución», porque favorece la acción sindical para erradicar esta práctica «discriminatoria y vejatoria» contra las mujeres trabajadoras al «cosificarlas» (considerar a una persona una cosa), dijeron.

En el transcurso de las actuaciones de investigación de la Inspección de Trabajo, la empresa comunicó que dejó de operar bajo la marca Hooters y que el establecimiento sería sustituido por otra marca de restauración

a.
Ahora en portada

Mou Cerrajero Málaga advierte sobre los principales errores de seguridad en apartamentos turísticos de la Costa del Sol

El auge del turismo en la Costa del Sol mantiene a Málaga como una de las provincias con mayor ocupación de apartamentos turísticos, según los últimos datos de AirDNA y el INE. Ante este contexto, la seguridad en las viviendas destinadas al alquiler vacacional se convierte en una prioridad tanto para propietarios como para gestores de alojamientos

Ramón de la Vega sorprende con 'Perder la vida que se sueña', una novela íntima sobre el peso del pasado familiar

Se presenta ‘Perder la vida que se sueña’, la nueva y esperada novela de Ramón de la Vega, un relato confesional que explora «los efectos del pasado familiar y las heridas emocionales que te persiguen durante toda la vida». Con una prosa depurada, introspectiva y cargada de resonancias literarias, De la Vega construye una narración que conmueve por su autenticidad y su fuerza testimonial