Martha tenía razón: ‘Gaslit’ pone el foco en la mujer que denunció el Watergate

Starz estrena la miniserie ‘Gaslit’, una revisión del caso Watergate con Julia Roberts metida en el papel de Martha Mitchell, la mujer que denunció el escándalo y fue anulada por el machismo y el sexismo

Julia Roberts y Sean Penn en Gaslit. Imagen: Starz.

“Martha tenía razón”. Es la leyenda que podía leerse junto a un ramo de crisantemos blancos en el funeral de Martha Mitchel, en la localidad de Pine Bluff en Arkansas, en 1976. Es también el subtítulo de la nueva serie de Starz, Gaslit, que se estrena el próximo 24 de abril y que revisa el escándalo del Watergate bajo la óptica de la esposa de John Mitchell, fiscal general y jefe de campaña del presidente Richard Nixon en 1972.

Interpretada por Julia Roberts, a la que acompañan un irreconocible Sean Penn y Dan Stevens, la ficción, con ocho capítulos se reivindica la figura de una mujer hoy más conocida por los psicólogos que por el público general.

De hecho, en psicología sigue llamándose ‘Efecto Martha Mitchell’ cuando el profesional diagnostica como enfermedad delirante o paranoia a un paciente que relata hechos extraordinarios o difíciles de creer aun cuando son verdaderos.

El propio título de la serie, Gaslit o Luz de gas, alude a un tipo de abuso psicológico, el que sufrió Mitchell por parte del equipo de Nixon para desacreditarla presentándola como alcohólica, con delirios y afán de protagonismo, llegando a secuestrarla, aislarla y manipularla para hacerla dudar de su propia cordura.

El papel de Martha Mitchell

Pero ¿cuál fue el papel de Martha Mitchell en el Watergate? ¿Cómo esta dama sureña llegó a ser el enemigo número 1 de Nixon hasta el punto de señalar en una entrevista a David Frost en 1977 que “si no hubiera sido por Martha Mitchell no habría habido Watergate”?

“Creo que (Martha) es el hueso del melocotón al que nadie prestó nunca atención: todo el mundo se comió el melocotón y tiró el hueso. Nunca lo había explicado así”, explicó entre risas Roberts, en la premier de la serie en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

También Penn coincidió en que este es el momento oportuno para recordar esta figura olvidada y alertar de “cómo no se hacen las cosas”.

La producción de Starz, que dirige Matt Ross, está basada en el pódcast Slow Burn, donde el periodista Leon Neyfakh indagó en los personajes olvidados y las tramas secundarias del escándalo, menos conocidas en el relato oficial del caso que destaparon los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein.

Julia Roberts en el papel de Martha Mitchell. Imagen: Starz.

Una figura compleja

La de Martha Mitchell es una figura compleja. Republicana convencida y esposa del hombre fuerte de Nixon de cara a la reelección de 1972, conocía a todos en el partido y tenía mucha información próxima a las altas esferas.

A la vez era asidua de tertulias y televisiones y amiga de muchos periodistas, toda una socialité que no dudó en avisar abiertamente del escándalo que sobrevolaba a la campaña presidencial enfrentándose a su esposo y pese a que pocos la tomaron en serio.

Más allá de seguir los hechos históricos, la serie se centra en los acontecimientos que se desencadenaron en torno a la figura de Martha, a la que su marido ordenó encerrar en un hotel para evitar que hablara con la prensa, ya que había atado los cabos entre el robo en la sede del Comité Nacional Demócrata y el comité para la reelección de Nixon, que dirigía John Mitchell.

Dividida entre la lealtad a su marido y su necesidad de contar la verdad, condenada al ostracismo por una sociedad machista y sexista que ‘compró’ el relato de que que Mitchell estaba simplemente loca, divorciada en 1973, enfermó de un cáncer que la mató fulminantemente en 1975.

Shea Whigham interpreta a G. Gordon Liddy. Imagen: Starz.

Gaslit, que lleva por subtítulo ‘El ‘Watergate’ fue un error. Martha tenía razón’, intenta corregir la campaña de desprestigio que sufrió y que dio lugar al llamado ‘Efecto Martha Mitchell’.

Martha tenía razón

En ese sentido, el actor Chris Bauer que interpreta James McCord, el exagente de la CIA detenido en el operativo de espionaje a dirigentes demócratas y que Martha reconoció como jefe de seguridad del comité en el que trabajaba su marido, señalaba en el estreno que “estos hombres que intentaban racionalizar su andadura en el crimen (…) también rodearon colectivamente a Martha Mitchell, que estaba diciendo la verdad alto y claro, la silenciaron física y violentamente, y la denostaron como si estuviera loca”.

De manera similar, el actor Patton Oswalt, intérprete de quien fuera considerado el «verdugo» de Nixon, Chuck Colson, describió al presidente como un “verdadero creyente que era salvajemente incompetente, si es que se puede ser las dos cosas a la vez”.

a.
Ahora en portada