Sin categoría

Noah Gordon en 5 novelas y una película

De ‘El rabino’ a ‘El último judío’ pasando por ‘El médico’, repasamos los grandes éxitos del escritor estadounidense de best-sellers Noah Gordon, fallecido este lunes a los 95 años

Noah Gordon en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Posiblemente la muerte de Noah Gordon (11 de noviembre de 1926 – 22 de noviembre de 2021) haya impactado más en España o Alemania que en los EEUU, donde nació. Allí alcanzó el éxito con su primera novela, El rabino, que llegó a estar 26 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times en 1965. Un éxito que no volvió a repetirse, como sí lo hizo en Europa donde El médico (1986) vendió 6 millones de copias en su edición alemana antes de alcanzar las 10.000 en su propio país.

También fue superventas en España, donde fue publicado por la Editorial Roca. Nuestro país sirvió de inspiración para varias de sus historias, como El último judío, de 2000, que toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV, y La bodega, de 2007 su último libro publicado, fue casi una declaración de amor a nuestro país, con una trama que se desarrolla en Cataluña y que sigue a un joven apasionado que sueña con elaborar un gran vino.

Nacido en Worcester, Massachusetts, el mismo año que Al Smith fue elegido gobernador de Nueva York (y muchas personas esperaban que se convirtiera en el primer presidente católico de los Estados Unidos), que Henry Ford fijó el precio de su Modelo T en 350 dólares y que población comenzaba a conocer el cine sonoro, su familia quería que fuese médico pero este joven judío que llegó a alistarse en la Marina y participar en la Segunda Guerra Mundial “de forma no heroica como empleado del Ejército en un trabajo aburrido en San Francisco”, según cuenta en su biografía, tenía otros planes.

“Desde pequeño tuve dos ambiciones propias. Quería ser periodista y anhelaba escribir el tipo de novelas que me hicieron amar los libros”. Tras licenciarse en periodismo y comenzar su carrera en Nueva York volvió a Massachusetts, a Boston, donde se especializó en el campo de la ciencia pero nunca abandonó su sueño de convertirse en un novelista más serio. Y lo hizo.

De familia judía, el mundo hebreo (especialmente en tiempos medievales) y la medicina fueron dos constantes en sus obras, aunque no se consideraba ni historiador ni embajador de ningún credo, sino más bien un contador de historias: “Yo quería escribir sobre el sentido de pertenencia y lo que significa ser americano”, dijo el año pasado en una entrevista.

Fallecido “en la intimidad de su hogar” según un breve comunicado colgado en la página web www.noahgordon.com, su familia señala que “deja un inmenso vacío, y su recuerdo será una bendición para su familia que tanto lo quiso”.

De familia judía, el mundo hebreo, especialmente en tiempos medievales, y la medicina fueron dos constantes en las obras de Noah Gordon

Hoy lo recordamos a través de sus obras, traducidas a numerosos idiomas y leídas por millones de lectores en todo el planeta, y también adaptadas al cine en varias ocasiones. Una de ellas, El médico, tuvo su versión teatral en España como un musical con libreto y letras de Félix Amador, y composición y dirección musical de Iván Macías. Según Gordon, satisfecho con la adaptación, recreaba “una atmósfera diferente y hermosa en la que la historia florece”.

Adaptación musical de la novela ‘El médico’ de Noah Gordon. Foto: Julián Pérez | EFE.

El rabino, 1965

Como el propio Gordon reconoce en su biografía, escribió El rabino “a partir de mis propias experiencias como miembro de una familia judía estadounidense”. Fue su único superventas en los EEUU y sigue la historia de Michael Kind, un judío neoyorquino que se hace rabino y que narra, a la vez que realiza su labor pastoral, la trasformación de la sociedad estadounidense mientras camina en su búsqueda del sentido de la vida.

Es según The Saturday Review, “Una obra épica sobre el judaísmo en América». Y eso pese a que Gordon se sentía más próximo a autores como Ken Follet que a Philip Roth o Saul Bellow. Él lo que siempre quiso fue contar historias, aunque nunca se desligó totalmente del judaísmo o la medicina.

El médico, 1986

Es la obra cumbre de Gordon, la más traducida y la que le permitió ser conocido en el mundo. También la que inaugura La Trilogía Cole, que sigue a una dinastía de médicos que se remonta al siglo XI.

El médico sigue a Robert Jeremy Cole desde su infancia en Inglaterra hasta una escuela de medicina árabe en Persia que regenta Ibn Sina o Avicena.

Llevado por su pasión de sanar, Rob llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin con el fin de hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán y para el cual él mismo tiene un don.

Noah Gordon. Foto: Andreu Dalmau | EFE.

El médico vendió 10.000 copias de tapa dura en Estados Unidos, “un lanzamiento desastroso para una novela comercial. Y me rompió el corazón”, afirmaba Gordon. Sin embargo, un año después el editor alemán Karl H. Blessing leyó el libro en Nueva York, le encantó y lo compró. Acababa de iniciarse un fenómeno que acabaría con millones de copias vendidas.

El médico: película y musical

Entre otras de sus obras, El médico fue también llevada al cine pero esta sería la más exitosa de las producciones. Dirigida por Philipp Stolza, fue protagonizada por Tom Payne, Ben Kinglsey y Olivier Martinez y contó con con el propio Gordon y con su hija Lise como guionistas.

Se estrenó el 25 de diciembre de 2013 en los cines alemanes (fue ideada pensando en el público europeo) y obtuvo un abrumador éxito de taquilla con el que los productores obtuvieron un Premio Bogey, al alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.

Chamán, 1992

La segunda novela de la serie fue Chamán, en la que Robert Judson Cole va desde su Escocia natal a la frontera estadounidense.

Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo al Oeste, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

De nuevo a medio camino en los terrenos histórico y médico, Gordon relata las depravaciones contra los indios y la Guerra Civil estadounidense.

‘La bodega’ fue el último libro publicado por Noah Gordon.

El último judío, 2000

Gordon traslada sus historias a España, donde arranca la novela El último judío, sobre el joven Yonah Toledado, separado de su familia tras la expulsión de los judíos de la península y forzado a abandonar su hogar en busca de un nuevo lugar donde establecerse sin tener que renunciar a sus creencias.

Entre cambios de identidad y de oficio y siempre dando muestras de astucia y gran personalidad, ete personaje extraordinario acaba convertido en un reputado médico (otra vez la medicina) mientras se desgrana un apasionando periodo histórico.

La bodega, 2007

La bodega (2007) es una novela y también un tributo a España, a las calles empinadas y estrechas de la antigua Girona que tan poco han cambiado poco desde la Edad Media y al arte de elaborar un buen vino.

“No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos”. Con el tiempo, afirmó en el momento de su publicación, “llegué a constatar que deseaba escribir sobre un hombre que viviera en España y que se atreviera a soñar con la posibilidad de elaborar un buen vino». Lo definió como una carta de amor a España.

a.
Ahora en portada