Air Europa se inventa el ‘dumping’ laboral legal
Air Europa se ha inventado el 'dumping' laboral legal. La aerolínea del grupo Globalia pisará de nuevo la Audiencia Nacional, esta vez por una denuncia de los sindicatos, por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 750 euros al mes.

Air Europa pasará a la historia de la aviación española como la aerolÃnea que ha inventado el ‘dumping’ laboral legal. Esta es la opinión de expertos consultados por 02B, a escasos dÃas de que la aerolÃnea del grupo Globalia vuelva a la Audiencia Nacional por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 800 dólares (752 euros) al mes.
La compañÃa aérea española se verá las caras con los sindicatos en siete dÃas. Cualquiera la decisión del juez, el escándalo por contratar a tripulantes de cabina (TCP) suramericanas no acabará aquÃ. «El caso también está denunciado ante Inspección de Trabajo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)», avisa el sindicato Sitcpla.
Cobran menos
«Air Europa opera los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana), Panamá y Lima (Perú) con parte de tripulación local. En total, unas 150, con condiciones peores a las de las españolas», denuncian. Las auxiliares, contratadas en origen y formadas en la base de Globalia de Palma, vuelan codo a codo con las nacionales, pero cobran menos.Â
«La contratación en origen es perfectamente legal. Lo hacen otras aerolÃneas con los pilotos, a los que obligan a ser falsos autónomos en un determinado paÃs. Eso no quita que sea ‘dumping’ y una erosión de los derechos laborales en aviación«, explica JoaquÃn Nebra, letrado del sector aeronáutico de Nebra y Soca Abogados.
Ofensiva a nivel europeoÂ
El modelo Air Europa, destinado según los sindicatos a «recortar la estructura de costes», es paradigmático. «Las aerolÃneas europeas presionan para que una parte de su personal sea contratado en origen. Y asà pagarles menos aunque trabajen igual», explica José Ferreira, representante de Stavla en Eurecca, asociación europea de tripulantes de cabina.
02B ha intentado ponerse en contacto con los portavoces de Air Europa, sin éxito. Los trabajadores denuncian que las tripulantes suramericanas «rechazan revelar sus condiciones, ya que la compañÃa les presiona». Â