Diego Calvo, el hombre que reinventó los hoteles de Ibiza

Más parecido a una estrella del rock que al CEO de una cadena hotelera, Diego Calvo ha roto tópicos con sus seis hoteles que son mucho más que edificios para alojar personas

Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group.

Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group.

Cuando uno conoce a Diego Calvo, se da cuenta, al instante, de que se está ante un tipo formidable. Lo primero que llama la atención en su look, que nos hace pensar que estamos ante una estrella del rock’ n’ roll, con su tupé y sus Ray-ban Wayfarer, sus tatuajes y sus camisas coloridas -asegura que tiene más de 300-. Pero Diego Calvo, ante todo, es hotelero y creador de Concept Hotel Group, la marca hotelera que revolucionó la escena ibicenca.

Ferviente amante del diseño, de la cultura art dèco, de la música, de la arquitectura… Se declara admirador de Ian Schrager, fundador de Studio 54 y creador del concepto de hotel boutique y Morgans Hotel Group, de Loquillo y de Tony Pike -que nos dejó hace un año-, amigo y mentor, al frente del icónico Hotel Pikes en Ibiza. De él aprendió que los hoteles podían mucho más que edificios donde alojar personas y convertirse en lugares para socializar.

Ha hecho un cameo en el último videoclip de los Rolling Stones, tiene su propia promotora musical, Rock Nights, con la que lleva la friolera de 15 años montando fiestas y este 2020 forma parte de la lista Forbes de las 100 personas más creativas de España. Pero, ¿cómo llega Diego Calvo a montar su propia cadena hotelera?

Diego Calvo fundó su compañía en 2012. Foto (y foto de portada). Alex Sedano @sedanius.

Así nació Concept Hotel Group

“Desde que empecé a estudiar dirección de hoteles, me había dedicado al mundo de la hotelería y lo compaginaba con mi promotora de música. Trabajé en diferentes grupos hoteleros, de Marriott a NH y Hilton, entre otros”, explica a Tendencias. Pensando en que las cosas siempre se podían hacer mejor, en una noche “un poco loca”, ríe, decidió junto a su amigo Tallyn Planells, que trabajaba en el ocio nocturno, montar un hotel. “Nacimos ya con la idea de que ser un grupo de hoteles conceptuales, de hecho, el primer año ya registramos el nombre comercial del grupo, Concept Hotel Group”, relata.

«En 2013 abrimos el primer hotel, Santos, y desde entonces esto ha sido una aventura salvaje»

Diego Calvo

Ibicencos de nacimiento, quisieron que su isla fuera la elegida para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura para, porqué no, darle algo más a Ibiza. “En Ibiza siempre se ha tendido a hacer un poco lo mismo, tanto en la arquitectura, como en el diseño de las cosas, todo es muy estándar. Fiestas, clubs, hoteles… Vi que se podía hacer algo muy fresco y veraniego, pero que marcara la diferencia y que fuera rompedor”, sostiene.

Así, en 2013 abría sus puertas el primero de los hoteles que tiene en la isla, Santos. “Desde entonces, esto ha sido una aventura salvaje. Hemos abierto un hotel al año, con muchísimo trabajo, pero haciéndolo todo de forma muy pasional y acorde a las cosas con las que me siento identificado en mi estilo de vida. Los hoteles tienen mucho de nuestros gustos.”

La estética art dèco es una constante en los hoteles.
La estética art dèco es una constante en los hoteles. Foto: Concept Hotel Group.

‘A story to tell’: Construyendo hoteles desde cero

Con unos gustos tan claros y definidos, no es de extrañar que sus hoteles tengan personalidad propia. “A la hora de concebir un nuevo hotel creamos un briefing muy extenso -a veces de hasta 200 páginas-, donde hago un recorrido de la arquitectura, el diseño y el concepto que quiero que tenga el sitio, y después entro al detalle en cada zona del hotel. Qué es lo que va a haber, qué materiales y qué mobiliario nos gustaría que participasen”, explica.

Una vez ese recorrido está completo, lo presentan a su estudio de confianza, Ilmiodesign, fundado por Andrea Spada y Michele Corbani, que llevan a la realidad el proyecto, trabajando en todo momento mano a mano. “Siempre quise haber estudiado para ello, pero he conseguido desarrollar el gusto por la arquitectura y el diseño con los hoteles”, matiza Diego Calvo.

El resultado se ve en colores pastel, arquitectura art dèco que recuerda un poco al South Beach de Miami y un contenido en cada uno de los hoteles muy potente. Este es el famoso A story to tell. “Tenemos una agenda cultural a contracorriente de lo que se suele hacer en los hoteles de Ibiza. Eventos culturales, desde conciertos a exposiciones, pasando por clases de salsa, cine al aire libre, karaoke, monólogos…”, señala. Y hay más: “para el verano que viene estamos pensando en acoger un evento relacionado con el mundo de la moda.”

s seis hoteles son completamente diferentes, cada uno con su propia historia que contar.
s seis hoteles son completamente diferentes, cada uno con su propia historia que contar.

¿Qué no falta nunca en los hoteles de Concept Hotel Group? A las famosas ‘tres D’ que debe tener un hotel (descansar, desayunar, ducharte) que mantenía Kike Sarasola, Diego Calvo añade dos: diseño y disfrute. “Generamos experiencias y el disfrute es todo el contenido que realizamos en los hoteles con nuestros eventos”. También hay elementos que se repiten, como los altavoces Marshall -por la importancia de la música-, las neveras Smeg, con ese aire retro que tanto nos gusta, y las barras dentro de las habitaciones.

Romeo’s es el último en llegar: un hotel que homenajea los moteles y dinners americanos y que cuenta hasta con una capilla para casarse al más puro estilo Las Vegas

Seis hoteles, seis conceptos

Retamos a Diego Calvo a que nos resuma, en una frase, la personalidad de cada hotel. Santos fue el primero y para él es ‘Stairway to heaven’. “Fue el primer hotel, al lado del mar y al final fue como una escalera al cielo, como dice la canción”. En Santos se rinde tributo a artistas legendarios, que en algún momento de su carrera, han tenido relación con la isla.

Romeo's es la última incorporación. Foto Concept Hotel Group.
Romeo’s es la última incorporación. Foto: Concept Hotel Group.

Tropicana es ‘Cocktails & Dreams’, “me inspiré en la película Cocktail de 1988, protagonizada por Tom Cruise. Todas las habitaciones tienen el nombre de un cóctel tropical y la ducha de la piscina, tiene la forma de una copa de Martini.” Allí triunfan los flamingos, las palmeras, los colores pastel…

Dorado es ‘Discos de oro’, porque “cada habitación lleva el nombre de una canción que ha sido disco de oro, menos la de Loquillo que, aunque no tiene, le hicimos un disco de oro honorífico”. Cubanito, su cuarto hotel en la isla, es ‘ritmo sabrosón’: “Literalmente entras en Cuba cuando llegas a Cubanito”. Ubicado muy cerca de Cala Gració, el complejo homenajea a todos aquellos personajes que han brindado la cultura cubana, al mundo, como un Little Havana miamense, en una mezcla perfecta entre art dèco y arquitectura colonial.

Paradiso fue el quinto en llegar y lo hizo con un estilo inspirado en la estética MiMo -Miami Modern-. Diego lo define como ‘Art Hotel’ por “su vinculación al mundo del arte, desde la galería hasta la implicación de los artistas contemporáneos que allí exponen”. Como en otros de sus hoteles, aquí las habitaciones toman el nombre de creadores contemporáneos, de Diana Kunst a Thani Mara.

Los hoteles derrochan detalles de estilo. Foto: Concept Hotel Group.

La última incorporación al grupo es Romeo’s, todo un hito que bebe de aquellos míticos love motels y diners americanos de carretera. “Romeo’s es For Lovers & Sinners, para amantes y pecadores”, explica y confiesa que es su favorito “es el único que llevo tatuado”. Y es que este hotel y diner conquista a cualquiera. Nos recibe con un parking donde solo habrá clásicos aparcados y un tótem de neón. Las habitaciones hablan de las paradas de la mítica Ruta 66 y se tornan de lo más apetecible con terciopelo, lámparas de flecos, mobiliario vintage, relojes analógicos y un espejo sobre la cama. Sexy a rabiar. Ah, y en el jardín, junto a la piscina, no falta una wedding chapel, para casarse allí mismo, al más puro estilo de Las Vegas.

Por y para Ibiza

Por si fuera poco, sus hoteles han ayudado a dinamizar las zonas en las que se encuentran. “Hemos querido crear espacios que fueran un oasis dentro de las zonas turísticas donde están”, y continúa “ahora estamos metidos en un plan de negocio a futuro, para ir abriendo más hoteles en la Bahía de San Antonio, con la intención de generar un distrito, en menor medida, pero tal y como hizo Alan Faena en una zona nada deseada de Miami”.

Como estar en Miami sin salir de Ibiza. Foto: Concept Hotel Group.

2020 no está siendo fácil para nadie, pero Concept Hotel Group ha abierto todos sus hoteles, dado trabajo a más de 100 personas y, lo más importante, “hemos mantenido vivas las marcas, generando mucho contenido de cada uno de los hoteles.”

¿Cómo ve Diego Calvo el futuro? “En 2021 no vamos a abrir nada, pero sí lo haremos en los próximos años en Ibiza. También seguimos buscando un hotel urbano, en Madrid o Barcelona, para poder desarrollar nuestra marca urbana y rompedora. Lo hemos hecho en vacacional y lo queremos hacer en ciudad”, sentencia.

a.
Ahora en portada