Asaja marca prioridades a Intercitrus: «En España hay que promocionar el consumo de naranja»
José Vicente Andreu, líder de los agricultores de Alicante, da la clave de Intercitrus: "Andalucía está de acuerdo"
Naranjas
Asaja ha marcado las prioridades de inversión que tiene que tener Intercitrus en 2026, entre las que destaca la promoción del consumo de naranja en España. Jose Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, recordó en el balance anual agrario que hace la organización que fueron ellos los que reimpulsaron Intercitrus y auguró muy buenas perspectivas en la interprofesional.
El factor determinante para esta buena evolución es el gran presupuesto que va a manejar de nuevo debido a que productores y comercios van a destinar una pequeña parte de sus intercambios de naranja para crear una bolsa económica para Intercitrus. Es lo que técnicamente se llama «extensión de norma», que es una orden ministerial que obliga a todos los actores de la naranja a realizar esta aportación.
La «extentensión de norma» no es todavía oficial y, según explicó Andreu a Economía Digital, está pendiente de alegaciones ya resueltas entre las que parte de ellas son de Ailimpo, interprofesional del limón y el pomelo que se encuentra recelosa de la actividad impulsada por Intercitrus. Lo más relevante, tal y como explican desde Asaja Alicante, es que «Andalucía está de acuerdo y se va a realizar».
José Vicente Andreu dijo: «Intercitrus se reactivó hace cuatro años. Fue Ramón Espinosa (secretario técnico de Asaja Alicante) el presidente que reactivó Intercitrus después de un letargo por una serie de decisiones. Se está trabajando en silencio durante estos cuatro años. Se ha creado un equipo técnico y está a punto de que el Ministerio le apruebe la Extensión de Norma. La Extensión de Norma es una ley que obliga a todo el sector a implicarse en actividades que son buenas para el sector».
Las actividades que se van a realizar son promoción del consumo, investigación y mejora de la sanidad vegetal. «Yo creo que en el mes de enero esa extensión de norma va a estar aprobada para los próximos tres años y se va a centrar mayoritariamente en la promoción del consumo en Francia, en Alemania, en Inglaterra, en España y en algún otro país».
La apuesta porque España suponga la parte más relevante del destino de la promoción de Intercitrus es rotunda por parte de los agricultores. «En España hay que promocionar el consumo de naranja. La naranja es una fruta tradicional y es una fruta que está muy valorada pero hoy, por desgracia, es la fruta más barata de todos los supermercados de España«, apuntan desde Asaja Alicante.
José Vicente Andreu señala que la naranja «está en el punto donde todo el mundo ve que es la fruta más barata y stá muy bien que sea la más barata para que se consuma mucho pero hay que ponerle valor a esa fruta y hay que darle al consumidor la opción de que conozca más las propiedades de esa fruta. Promocionar el consumo es fundamental. No puede ser que año tras año estemos perdiendo un 3% de consumo».