Asaja Alicante critica a Mercadona y Dia por no vender «uvas de la suerte» y dar sólo «sin semilla»
Mercadona compra 9.000 toneladas de uva de Alicante y los productores alicantinos reconocen que no tienen producción suficiente para abastecer toda la demanda sin semilla
José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha cargado contra Dia y Mercadona por no ofrecer en sus supermercados uvas de la DO del Vinalopó y ofrecer sólo la variedad sin semilla. El sector de la uva se encuentra en una reconversión en la que la variante sin semilla gana clientes en detrimento de la variedad autóctona, que tiene más producción que demanda mientras se importa de América del Sur la variedad sin semillas.
Mercadona anunció esta temporada su intención de comprar 9.000 toneladas de uva a los proveedores alicantinos, lo que supone un 30% más que el año anterior. Los dos proveedores que suministran la uva local son Ignacio Prieto, de Aspe, y Uvasdoce, de Monforte del Cid.
La cadena de supermercados de Juan Roig dijo en su nota de prensa: «La campaña alicantina va de principios de julio a finales de noviembre. Durante este periodo, los clientes de cualquier punto de España y Portugal van a poder adquirir uvas procedentes de campos alicantinos».
La situación sobre la que ha incidido Asaja Alicante durante su rueda de prensa de balance anual es la campaña de Navidad y, en concreto, con las «uvas de la suerte» y la tradición de tomar las 12 uvas durante las campanadas de Nochevieja sin atragantarse. De hecho, Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja Alicante, ha puntualizado: «No tiene mérito comer 12 uvas sin semilla».
Andreu apuntó que «Alicante es, sin duda, la cuna de la Navidad, porque los sueños de millones de niños se fabrican en Alicante, en el valle del Juguete, y no hay mesa en España, ni de medio mundo, que no tenga turrón de Alicante. La tercera parte de la Navidad de Alicante, que son las uvas de la suerte, este año son más difíciles».
Y con este preludio, llegó la crítica: «Hay cadenas de supermercados que han dado la espalda a las uvas de la suerte alicantinas. En concreto, Dia y Mercadona han decidido que sus clientes no tengan acceso a las uvas de la suerte alicantinas»
Para el presidente de Asaja «no puede ser que la uva de Mercosur innunde a los supermercados. Lo nuestro debe prevalecer por responsabilidad ambiental». A lo que añadió: «Estas decisiones son especialmente dañinas para el pequeño agricultor».
El responsable de la sectorial de la uva y presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen de uva del Vinalopó, José Enrique Sánchez, presente al inicio del balance anual de Asaja Alicante pero ausente al final, explicó antes de que llegara esta crítica verbalizada por José Vicente Andreu la situación del subsector de la uva de mesa.
Explicó que la «uva con semilla y con Denominación de Origen no ha tenido subida de precio y que se nota la falta de consumo» e incidió que «la uva sin semilla que se está consumiendo es de importación y con precio mayor» ya que no existe en Alicante capacidad de producción suficiente para abastecer a toda la demanda de uva sin semilla.
Cuestionado por Economía Digital sobre la posibilidad de convertir la producción de uva con semilla a variantes sin semilla, cifró en 80.000 euros la inversión necesaria por hectárea para la reconversión y aseveró que «la uva sin semilla es un mercado en crecimiento pero todavía se sigue consumiendo uva con semilla». El problema que tienen los agricultores de la provincia de Alicante es que «no tenemos una variedad sin semilla que se pueda embolsar».
Mercadona, por su parte, recuerda en 2024 sus compras en España alcanzaron un valor de 29.000 millones de euros. Además, la compañía apoya diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relacionadas con los productos de proximidad.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.