Los agricultores valencianos exigen medidas ante el descenso de 1.952 hectáreas de cultivo en 2023

AVA-ASAJA señala que las causas más significativas que explican esta nueva pérdida de tierras de cultivo son climáticas y económicas

Cultivo de arroz en la Albufera. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama medidas urgentes y contundentes a todas las administraciones con competencias en agricultura para «garantizar la supervivencia de los agricultores y ganaderos» ante los nuevos datos oficiales conocidos sobre superficie agraria.

Según la encuesta Esyrce avanzada por la Conselleria de Agricultura al sector, las tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana disminuyeron en 2023 con respecto al año anterior en 1.952 hectáreas, lo que supone una caída interanual del 0,3%.

La superficie ocupada por la tierra arable en la Comunitat Valenciana disminuyó a causa principalmente de la reducción de cereales (-3.802 hectáreas), forrajeras (-1.908 Ha), cítricos (-1.737 Ha) y viña (-921 Ha). Los cítricos y los frutales siguieron siendo los cultivos que más superficie ocuparon en el territorio valenciano, al significar entre los dos grupos prácticamente la mitad del total de tierras de cultivo.

Las cifras oficiales también revelan que desde 2019 se ha producido un retroceso de las tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana. Los descensos más acentuados se han registrado en cereales grano (-7.643 hectáreas), cítricos (-6.756Ha) y viñedo (-3.808 Ha), mientras que el incremento más destacable es el relativo a los barbechos (+5.084 Ha).

Muchos agricultores no sembrarán hasta que no haya previsión clara de lluvias

AVA-ASAJA señala que las causas más significativas que explican esta nueva pérdida de tierras de cultivo son climáticas y económicas. Por un lado, loscereales y las forrajeras sucumbieron ante los graves efectos de la sequía y, de hecho, actualmente muchos agricultores valencianos tienen decidido no sembrar en 2024 hasta que haya una previsión clara de lluvias. Por otro lado, para el conjunto de cultivos los problemas de rentabilidad se agravan por los desequilibrios dentro de la cadena de valor, la competencia desleal de terceros países y la estructura minifundista más presente en la Comunitat Valenciana.

Por ello, AVA-ASAJA exige que las administraciones designen a expertos para que investiguen los problemas que afectan a la agricultura y establezcan soluciones eficaces. Pide al Ministerio de Agricultura que se haga más fuerte en la Unión Europea para establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales, de tal manera que las importaciones procedentes de países terceros cumplan las mismas normas de producción que los cultivos europeos.

En el ámbito autonómico, AVA-ASAJA urge a adoptar las modificaciones que el nuevo gobierno valenciano ha anunciado en la Ley de Estructuras Agrarias con el objeto de agilizar la ampliación y modernización de las explotaciones.

Ante el retroceso de la superficie de cítricos, que sigue siendo el cultivo más importante de la Comunidad Valenciana, la organización agraria recuerda que el anterior gobierno del Botànic presentó al final de la legislatura un plan integral citrícola y pide que el nuevo Consell avance las medidas necesarias para reimpulsar el sector. Finalmente, AVA-ASAJA insiste en medidas eficaces para combatir otros problemas como los daños de la fauna salvaje, los robos, la burocracia, etc.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta