Morata (Cámara Valencia) llama aliado a Tánger Med: «Hay que ir a Marruecos para vender hacia abajo»

El presidente de Cámara Valencia asegura que Argelia y Marruecos será la nueva fábrica barata de Europa con menor riesgo logístico que China

Alejandro Bermejo, José Vicente Morata y María José Mainar

Alejandro Bermejo, José Vicente Morata y María José Mainar

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha asegurado que el puerto de Tánger Med (Marruecos) no es un rival, sino un aliado necesario para conectar la Comunidad Valenciana con el continente africano. Ha incidido en que Argelia y Marruecos se van a convertir en la fábrica de África, por lo que recomienda a las empresas valencianas que se ubiquen allí para vender hacia Europa, hacia el norte de África y hacia el resto de este continente africano.

Ha dibujado tres opciones empresariales. Por un lado, «la que todo el mundo piensa, que es que desde Marruecos se produzca para Europa«. De hecho, Morata ha asegurado que la continuidad de Ford en Almussafes tiene como de uno de sus factores la posibilidad de que se pueda proveer de piezas baratas sin tener que asumir el riesgo logístico que supone importarlas desde China.

«Es una ventaja tener Tánger Med cerca. Tienen unos costes similares a los de Asia y no son una competencia sino una opción de colaboración», ha aseverado Morata. «Hace falta a acortar la cadena de valor«, ha añadido.

Hay matices. «No nos gusta que los puertos estratégicos no los tengamos». Y también hay análisis. «Valencia mueve 5,5 millones de TEUs y Tánger Med ya está en 11. Y se va a abrir Nador», ha recordado.

Por otro lado, está el creciente negocio en el norte de África, mercados que para el presidente de Cámara Valencia ya tienen volumen suficiente como para permitir el desarrollo empresarial de las inversiones que allí se realicen. En este sentido, ha puesto especial énfasis en la construcción, tanto de infraestructuras como de vivienda, y ha puesto excepciones en materia agrícola, para la que ha pedido que se cumplan las mismas condiciones que tienen los agricultores en España.

Y Morata ha incorporado otro nuevo factor, que es el crecimiento de Nigeria, sobre el que ha advertido que llegará a 900 millones de habitantes. «O estamos nosotros o estarán otros. Nigeria va a ser de los países más poblados. Egipto ya tiene una gran población. Hablamos de mercados que no están maduros pero que tienen un gran potencial. Hay que ubicarse en Marruecos para vender hacia abajo».

Respecto a la automoción, que ha encontrado en Marruecos una gran espacio para su crecimiento, Morata ha explicado que «la industria de la automoción ha tomado a España como referente». «Hemos visto cerrar fábricas en Reino Unido, en Bélgica o Alemania. Aquí hemos visto anuncios o apuestas de una empresa y es una noticia muy positiva porque mantiene nuestra industria», ha indicado Morata, quien también ha añadido: «No voy a hablar de si son chinos o europeos, es industria que ha apostado por estar aquí».

En el encuentro con los medios de comunicación, en el que Morata pasó dos horas respondiendo preguntas, no quiso entrar en el debate sobre el absentismo. «Os podéis sentar horas hablando con Lafuente (CEV) de absentismo», ha dicho para remarcar que la función de la Cámara no era llevar la voz en este enorme problema que tienen las empresas, al contrario de lo que hace sobre la formación, aspecto en el que la organización que preside Morata sí que está completamente focalizada.

«Mediterráneo Culinary Center» para competir con los vascos

La visión geoestratégica de Cámara Valencia se ha expuesto tras la presentación a los medios de comunicación del «Mediterráneo Culinary Center», una apuesta basada en una escuela de Formación Profesional con 25 años de experencia que ha comprado Cámara Valencia para convertirla en centro de referencia de la cocina mediterránea. La apuesta por la gastronomía, ha explicado Morata, está íntimamente ligada a la actividad empresarial ya que «todos los buenos negocios se cierran en un comida».

Este curso se ha gradudado la primera promoción de 100 alumnos (con Ricard Camarena como padrino) desde que Cámara Valencia dirige está escuela gastronomía que tiene como objetivo convertirse en un referente del Mediterráneo y adquirir al menos el prestigio que tiene la escuela vasca de gastronomía. Los ciclos formativos que ofrece el «Mediterráneo Culinary Center» son el grado medio de cocina y gastronomía, el grado superior de dirección de cocina y el grado superior de dietética.

La visión global de la apuesta valenciana se liga al concepto de «Mediterráneo», lo que convierte la apuesta en internacional bajo el concepto de que los productos que se cocinan en el todo el litoral mediterráneo son similares aunque su manera de cocinarlos sí que se cambie notablemente.

A partir de la presentación realizada ayer, Cámara Valencia empieza una promoción de su escuela entre los ministerios, especialmente, el de turismo (Jordi Hereu), Ciencia (Diana Morant) y Agricultura (Luis Planas) con los que esperan recibir una sensibilidad que sí que visualizan hacia otras regiones.

También hubo mensaje de Morata para el ministro de Transporte, Óscar Puente, al que le pidió una reunión con una duración que es justamente lo contraria de hacer un tuit en la red social X (antes Twitter). De hecho, el presidente de Cámara Valencia pidió una reunión de «ocho o diez horas» para tratar el túnel pasante y «las cuatro o cinco infraestructuras que son inapelables que se hagan aquí»

Por otra parte, Morata ha explicado que el 28 y 29 de septiembre Valencia acogerá el Eurochambres Congress 2026, que «normalmente se celebra en las capitales de país», y en el que intervendrán, además de los representantes camerales, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el exprimer ministro italiano autor del informe sobre el futuro del Mercado Único, Enrico Letta. Con este acto se pretende «poner Valencia en el punto de mira en el ámbito internacional», ha destacado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp