Catalá se lanza al cohousing intergeneracional con un edificio de 90 viviendas
La alicantina Abala Infraestructuras, del Grupo Hozono Global, está llevando a cabo estas obras que cuentan con un presupuesto de 18,2 millones de euros y finalizarán en septiembre de 2027
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita las obras de construcción de un edificio de viviendas de alquiler asequible en Moreras, Valencia.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado un proyecto de edificio de 90 viviendas para alquiler asequible. Se trata de un proyecto de cohousing, según ha explicado el concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, que cuenta con múltiples espacios comunes, como huertos o zonas para talleres, y que contará con parte de las casas reservadas para jóvenes y otra parte, con otras características, para personas mayores.
Ya han comenzado las obras de construcción de este nuevo edificio que se encuentra junto al puerto de Valencia y el barrio de Nazaret, en la zona de Moreras, concretamente en la pedanía de La Punta.
La alcaldesa ha visitado este lunes las obras en ejecución en la calle de les Moreres, en el distrito de Quatre Carreres, acompañada por el concejal de Urbanismo y Vivienda, que está llevando a cabo la alicantina Abala Infraestructuras, del Grupo Hozono Global, con un presupuesto de 18,2 millones de euros e impulsada por la empresa municipal Aumsa. Las obras estarán finalizadas en septiembre de 2027.
Catalá ha destacado el carácter intergeneracional de las nuevas viviendas de alquiler asequible “ya que estarán destinadas tanto a mayores como a jóvenes». «Es decir, –ha explicado- que será un edificio de carácter intergeneracional, que no existe en València, y que tendrá zonas comunes, apartamentos para las personas mayores, viviendas accesibles y otros apartamentos”.
Esta promoción forma parte del programa municipal de promoción del acceso a la vivienda en la ciudad, el denominado Plan + Vivienda, “que ha permitido ampliar, en dos años y medio, el parque municipal de vivienda protegida en 446 viviendas”, ha asegurado Catalá, quien ha añadido que esta cifra “crecerá hasta las 1.600 viviendas gracias a las iniciativas que tenemos marcha”.
De hecho, ha subrayado la alcaldesa, en este mismo periodo de dos años y medio “un total de 305 nuevas familias ya viven en pisos públicos municipales”. “Y en un plazo de dos meses adjudicaremos otras 63 nuevas viviendas (también promovidas por Aumsa) en régimen de alquiler asequible”, ha adelantado.
En este contexto, María José Catalá ha criticado las políticas de vivienda del anterior equipo de gobierno municipal, y ha asegurado que el ejecutivo que ella preside está invirtiendo hasta un 900% más en las políticas de acceso a la vivienda, “lo que supone, en términos de inversión, una media de 2,7 millones de euros al mes”, ha indicado.
Así será el nuevo edificio para alquiler asequible
La nueva edificación tendrá 5.770,95 metros cuadrados de superficie construida, y estará ubicada en los números 21, 23, 25 y 27 de la calle de les Moreres. El edificio, totalmente accesible, se desarrolla en cuatro zaguanes con dos ascensores por zaguán, tendrá 12 plantas (planta baja, más 10 plantas, más 1 planta retranqueada) y 2 sótanos, e incluirá un total de 90 viviendas.
Se edificarán 15 viviendas de un dormitorio (13 apartamentos y 2 viviendas); 59 viviendas de dos dormitorios (6 apartamentos, de los que tres estarán adaptados para personas con movilidad reducida, y 53 viviendas, dos de las cuales son para PMR); y 16 viviendas de 3 dormitorios. Del total, se reservarán 19 apartamentos (de 1 y 2 dormitorios) para ser ocupados por personas mayores.

Además, el conjunto dispondrá de 86 plazas para coches (5 de ellas para PMR) y de cinco para motos, en los dos sótanos de que se dotará al edificio; así como de 45 trasteros y 2 locales comerciales.
En las plantas 1 y 2 se habilitarán los apartamentos para personas mayores; y en las plantas 3 a 11, el resto de las viviendas. La nueva edificación de promoción municipal dispondrá de jardín y zona accesible y comunitaria de juegos, aparcamiento exterior cubierto para 32 bicicletas, dos cuartos para aparcamiento de bicicletas y carritos, dos locales comunitarios, taller, gimnasio, locales social y asistencial, tres aseos comunitarios PMR, lavandería comunitaria y un espacio comunitario de trabajo.
El plazo de ejecución previsto es de 22 meses, por lo que la obra deberá estar finalizada en septiembre del próximo año, 2027.