La CEV alerta de que la falta de inversión en redes eléctricas está frenando la industria
La patronal reclama a la CNMC que establezca unas condiciones que permitan desbloquear las inversiones necesarias para atender la demanda real de conexión a la red
Vicente Lafuente comparece como presidente de la CEV acompañado de su equipo.
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) advierte de que el actual planteamiento regulatorio para las redes eléctricas está convirtiéndose en un cuello de botella crítico para la industria, comprometiendo proyectos industriales, empleo y la capacidad del país para aprovechar la oportunidad que supone la descarbonización.
La patronal valenciana coincide con una de las conclusiones refrendadas por Iberdrola y por Bertolín, una de las empresas con mayor experiencia como agente urbanizador en la Comunidad Valenciana, durante la jornada Inmobilia organizada por Economía Digital en la Cámara de Comercio de Valencia. Ambas compañías apuntaron que la falta de inversión de Red Eléctrica impide el desarrollo de miles de viviendas y de inversiones en desarrollos inmobiliarios para la industria.
“La industria quiere y puede invertir, pero se está encontrando con una realidad preocupante: redes saturadas, acceso limitado y un marco regulatorio que no incentiva las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento industrial”, ha señalado el presidente de la CEV, Vicente Lafuente.
En la actualidad, el 87% de los nudos de la red están saturados y solo una de cada diez solicitudes de acceso es concedida, lo que está bloqueando nuevas implantaciones industriales y ampliaciones de capacidad.
La CNMC se encuentra en proceso de aprobar el nuevo marco retributivo de las redes eléctricas para los próximos seis años, con una tasa de retribución del 6,58 %, recortes significativos en operación y mantenimiento y un modelo que deja fuera inversiones estratégicas. Desde la CEV se considera que este enfoque ignora la realidad industrial de esta comunidad y del resto del país y lanza una señal negativa a los inversores.
“Mientras nuestra industria espera, otros países avanzan. Portugal y Reino Unido están mejorando las condiciones para invertir en redes, porque entienden que son una palanca industrial. Aquí, en cambio, corremos el riesgo de quedarnos atrás justo cuando más necesitamos atraer inversión productiva”, ha apuntado Lafuente.
“Si queremos industria, debemos tratar a las redes eléctricas como una infraestructura estratégica de primer nivel”, ha afirmado el presidente de la Confederación. Por ello, la CEV reclama a la CNMC que tome en serio la situación de la industria, corrija su propuesta y establezca unas condiciones que permitan desbloquear las inversiones necesarias para atender la demanda real de conexión a la red.