La huelga de Unicaja deja sin servicio 98 oficinas en la Comunidad Valenciana

El banco con sede en Málaga sufre un parón de la actividad nunca visto en la región antes de que incorporase a Liberbank

bf53d3c61a4820836a1e6f641ad2817663626805

La jornada de huelga convocada en Unicaja Banco este viernes ha tenido un seguimiento «masivo» que en el caso de la Comunitat Valenciana, ha propiciado el cierre del 98 por ciento de las oficinas, según la información que maneja CCOO, que señala que en el conjunto del país, el cierre ha sido del 90 por ciento.

Por comunidades autónomas, el cierre de oficinas ha sido del 95% en Andalucía, del 95% en Castilla y León, del 80% en Cantabria, del 85% en Castilla-La Mancha, del 80% en Extremadura, del 50% en Madrid, del 98% en la Comunitat Valenciana y del 60% en Asturias.

«El seguimiento de la huelga hoy ha sido masivo, a falta de algún detalle más de pequeñas poblaciones, podemos afirmar que el 90% de oficinas de Unicaja ha cerrado hoy», ha señalado una portavoz de CCOO Unicaja.

Toda la representación sindical de Unicaja Banco convocó este viernes una jornada de huelga en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la entidad, ante la dificultad para lograr avances pese a que se acerca el fin del plazo para negociar.

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento y apoyo de la plantilla similar, por lo que han calificado la convocatoria de «éxito».

Unicaja Banco sufre una huelga sin precedentes

En consecuencia, el sindicato espera que Unicaja reconsidere su planteamiento, «totalmente alejado» de un acuerdo que garantizase la voluntariedad como único criterio de adscripción a todas las medidas.

Los sindicatos también llevarán a cabo hoy una serie de movilizaciones en distintas capitales del país y frente la sede de la Fundación Unicaja Banco en Málaga.

El plazo para llegar a un acuerdo sobre el ERE finaliza, en principio, el próximo 3 de diciembre. A las dos reuniones de la mesa negociadora que había convocadas hasta entonces los días 1 y 2 de diciembre, se ha añadido una nueva cita el próximo 30 de noviembre.

Todo esto sucede en un punto donde el banco, tras absorber a Liberbank, estaba posicionándose como una marca de patrocinio estable en el mundo del baloncesto, que le han llevado a ser el patrocinador principal del Oviedo y patrocinador oficial de la sección del Real Madrid además seguir siendo propietario del equipo de Málaga.