El Consell aprueba una ayuda de 9 millones para Air Nostrum

La compañía aérea ya recibió en julio un préstamo de nueve millones de la Comisión Europea

6d0eeb2eec5282da8610ba44ba46b7e1

Air Nostrum cuenta con más de 1.400 empleados. Foto: EFE.

Este viernes, el Consell ha aprobado un nuevo decreto que regulará las bases para la subvención a Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, S.A.U. En total, se le va a otorgar nueve millones de euros a la compañía «para paliar las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la Covid-19 y apoyar la competitividad de las empresas con base en la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad del transporte aéreo».

De esta forma, la Generalitat busca que la única compañía aérea con sede social valenciana pueda mantener su actividad, ya que además esta es un operador estratégico y con tráficos a nivel nacional e internacional, que genera empleo cualificado. Así como, garantizar el derecho a la movilidad.

La actividad de las compañías aéreas se ha visto gravemente afectada por la pandemia y las restricciones derivadas de esta, mermando en los ingresos de las empresas. Actualmente, Air Nostrum es uno de los principales operadores regionales que cuenta con más de 1.400 empleados.

Los nueve millones que se otorgarán provienen de las ayudas gestionadas por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que ya suman 44 millones de euros otorgados al sector del transporte. De estos, 30 millones se han transferido a ayudas para garantizar el transporte de viajeros por carretera en autobús.

Al sector del taxi se les ha concedido una subvención 4,7 millones de euros, de los que se han beneficiado 4.387 taxistas. De esta forma, la Generalitat quiere que puedan hacer frente a la bajada de ingresos y, en muchos casos, el aumento del coste del servicio al tener que aplicar determinados protocolos covid.

El pasado mes de julio, la compañía ya fue autorizada a recibir un préstamo de nueve millones de la Comisión Europea. El objetivo de este es subsanar las pérdidas sufridas por la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo del pasado año. Además, el pasado mes de abril, la compañía solicitó 103 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI.

La empresa cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 129 millones de euros, rompiendo con la tendencia positiva que estaba siguiendo durante los últimos seis años. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, señaló que si se concedían los 103 millones de euros, se devolverían en un plazo de siete años.