La Generalitat Valenciana amplía las ayudas a Sanidad, pero con condiciones

Se destinarán 11,9 millones más para contener el exceso de carga asistencial mientras dure la pandemia y 13,1 millones para atención primaria

También se han aumentado el suministro de los centros hospitalarios. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en los centros hospitalarios. La llegada de pacientes con necesidad de asistencia ha puesto en evidencia las carencias de nuestro sistema sanitario.

Por ello, los gobiernos están aumentando las inversiones en este ámbito. Este viernes, el Pleno del Consell de la Comunitat Valenciana ha aprobado una subida de más de diez millones tanto para Sanidad y Atención Primaria.

En concreto, se destinarán 11,9 millones más para contener el exceso de carga asistencial mientras dure la pandemia y 13,1 millones para atención primaria. El objetivo es lograr una atención adecuada y de calidad a las personas ingresadas. 

Las condiciones de las ayudas

Sin embargo, para poder utilizar estos fondos se debe cumplir un requisito: superar los indicadores hospitalarios correspondientes a un nivel de alerta alto o muy alto. Estos están definidos en el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’.

Además, la carga asistencial se debe mantener en todos los departamentos de salud durante un mes. Según la Generalitat, estas ayudas están enfocadas especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

Los sanitarios podrán adherirse al programa de forma voluntaria. Foto: EFE/ Kai Försterling.

La tarea asistencial adicional deberá llevarse a cabo fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional. Se desarrollará mediante la realización de módulos de 7, 5 o 2,5 horas de duración. Hasta ahora solo se contemplaban los módulos de 5 o 2,5 horas.

Por otro lado, se han extendido las tareas que se cubrirán con la inclusión de rastreo, diagnóstico y seguimiento de casos en el proceso de vacunación. Y, no solo se ampliará a los profesionales de Enfermería, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud.

20,3 millones de euros para suministro de material

En el mismo Pleno se ha aprobado otra partida de un máximo de 20,3 millones de euros para el suministro de vestuario, ropa de cama, colchones y almohadas par los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad.

El acuerdo contempla la selección de las empresas que suministrarán los productos la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos de suministro. Una vez superado ese primer paso, se procederá a la adjudicación de los correspondientes contratos.

El comienzo del acuerdo marco está previsto para el segundo trimestre de 2022 y se prolongará durante cuatro años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp