La conselleria de Sanidad recula e implantará la vacunación sin cita previa

Tras afirmar que el modelo no había funcionado en otras comunidades, ahora la consellera ha reculado y lo mantendrá hasta finales de septiembre

Barceló se reunirá conla Mesa Interdepartamental este lunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado lunes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, rechazó la posibilidad de abrir la vacunación sin cita previa en la Comunitat Valenciana. Cinco días más tarde, ha anunciado que el próximo martes se podrá acudir a los puntos de vacunación sin haber sido convocados previamente.

«Tampoco ha funcionado en otras comunidades autónomas», afirmaba la consellera, refiriéndose a las comunidades autónomas donde ya se había aplicado este sistema de vacunación. Ahora, los 133  puntos de vacunación masiva desplegados a lo largo de toda la autonomía podrán administrar dosis a todos los ciudadanos que se presenten.

De momento, esta iniciativa durará hasta el 30 de septiembre, según ha informado la misma Barceló en su intervención en Les Corts, a petición propia, para informar de la evolución de la pandemia provocada por la Covid-19. Al respecto, ha señalado que la situación es «claramente más positiva» que en julio.

Ha hablado de «fase de estabilización y de reducción sostenida» de la incidencia acumulada, lo que «nos permite afirmar que, si no se producen cambios, nos encontramos en el tramo de salida de la cuarta ola», ha anunciado.

La vacunación sin cita previa se activa después de una ralentización en el ritmo de vacunación, ya que están acudiendo menos valencianos a administrarse las dosis. Barceló ha recalcado la «importante aceleración» de la campaña y el aumento de población inmunizada, ha calificado de «ejemplar la elevada participación».

Posteriormente, ha pedido «por favor» que quien no se haya inmunizado aún «acuda cuanto antes a protegerse y a protegernos». Según sus cifras, 52.154 personas han rechazado de forma explícita la vacuna.

La Comunitat alcanza la media nacional de vacunación

Pese a que hace unos días, la Comunitat se encontraba a más de tres puntos de la media nacional, ahora la ha alcanzado y se ha situado en el mismo nivel, un 70,3%. Mientras, el porcentaje de la población a vacunar (mayores de 12 años) ya es del 79,2%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Por ello, Barceló ha celebrado haber alcanzado las metas marcadas antes del calendario previsto y, de hecho, ha subrayado que, a día de hoy, se ha sobrepasado en más de diez puntos el porcentaje del objetivo de llegar al 70% de la población mayor de 12 años vacunada con pauta completa el 9 d’Octubre.

Respecto al inicio de curso escolar, la consellera prevé un  «curso seguro», dado que el 80% de los escolares cuentan con la pauta completa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp