La Conselleria de Sanidad descarta la vacunación sin cita previa

Ana Barceló afirma que la fórmula no ha funcionado en otras CCAA. También ha advertido que la vigilancia durante las Fallas será "extrema"

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha solicitado comparecer. Foto: EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La coordinación entre comunidades autónomas no se ha producido ni en el proceso de vacunación. Actualmente, la mayoría de autonomías se dividen entre la cita libre, en la que los ciudadanos reservan hora para ser vacunados, y la citación de la Administración.

En la Comunitat Valenciana se continúa con la convocatoria por parte de la Conselleria de Sanidad y este lunes, responsable de este departamento, Ana Barceló, ha señalado que no se va a cambiar a la cita libre. «Tampoco ha funcionado en otras comunidades autónomas», ha asegurado.

«Es cierto que hay departamentos que tiene menos personas a vacunar y eso ha permitido agilizar la citación», ha asegurado. «Una vez se ha agilizado y se ha completado la vacunación se puede abrir la agenda programando la cita«, ha añadido

Sin embargo, no se hará esta semana»porque las citas están cubiertas con las personas convocadas». Este lunes se han recibido 277.040 dosis, menos de la cifra habitual porque hay «menos personas a las que vacunar».

«Lo que queda es completar la pauta y rescatar a personas»

«Lo que queda es completar la pauta y rescatar a personas» que en su momento no acudieron a la cita, ha indicado. Y ha asegurado que hay dosis suficientes para «vacunar a las personas que lo han indicado».

Respecto a la celebración de las Fallas, la consellera ha adelantado que la vigilancia de los actos falleros será «extrema» porque la pandemia «no ha terminado y la vacuna no es el fin del ciclo».

También ha informado que cada comisión fallera contará con un coordinador covid que será «responsable de controlar los aforos y el cumplimiento de la normativa» sanitaria.

Barceló presume de baja incidencia

A una semana del inicio del curso escolar, Barceló ha destacado que será «muy seguro» debido a que los profesionales y alumnos «ya están vacunados». «Necesitamos la máxima presencialidad en las aulas y hay más seguridad con la vacuna y esta semana terminaremos pauta completa de mayores 12 años», ha agregado.

Por último, ha señalado que la situación pandémica  «parece ser de control y de bajada del número de contagios» y ha remarcado que la autonomía «es la tercera con menos incidencia tras Asturias y Canarias».

«Nuestra situación está muy bien en relación con la incidencia del resto del país y tenemos que seguir manteniéndola para llegar al inicio de curso con buenas cifras», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp