El 92% de los ingresados en las UCI valencianas no están vacunados con pauta completa

La situación se reproduce en planta, donde el 81% no cuenta con ambas vacunas

whatsapp image 2020 04 29 at 20 17 47 1

Los contagios de la Comunitat Valenciana no cesan. En los últimos siete días se ha registrado una incidencia acumulada de 238 casos. Además, hay 723 hospitalizados y 115 ingresos en la UCI, según la Conselleria de Sanidad.

Durante la penúltima semana de julio, del 19 al 25 de julio se registraron 62 ingresos en UCI, de los que el 92% no disponía de la pauta completa. El resto de pacientes en UCI sí estaban plenamente vacunados. Un dato que se coincide con los estudios científicos sobre la efectividad de la vacuna.

«Las cifras son elocuentes y demuestran una vez más que la vacunación es el principal activo que tenemos contra la infección por coronavirus«, incide la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Ocho de cada diez hospitalizados no tiene la pauta completa

La política también ha indicado que esta situación también se repite en los hospitalizados en planta. «El porcentaje de personas que no han recibido la vacunación completa es también muy superior a la de vacunados con la pauta óptima».

Algo que representa la «efectividad de la protección que confiere la vacuna». En concreto,  ocho de cada diez, el 81,4% de las personas hospitalizadas en planta por covid 19, no tenía completa la vacunación contra la infección.

Barceló también ha recalcado que el ingreso hospitalario en planta no siempre obedece a la gravedad de la infección respiratoria, sino que pueden responder a la prevención que dictan los profesionales para evitar mayores problemas.

Ana Barceló: «Cada día que mantenemos e incrementamos la vacunación, la barrera se hace más alta»

«Las vacunas funcionan y reducen claramente el riesgo de hospitalización grave y muerte por covid». Por ello, la consellera de Sanitat ha apelado a seguir acudiendo a los puntos de vacunación.

La consellera ha señalado que los valencianos deben «continuar levantando una barrera colectiva que dificulte la transmisión del virus y proteja al conjunto de la sociedad, que es nuestra máxima».

«Cada día que mantenemos e incrementamos la vacunación, la barrera se hace más alta«, ha concluido la titular de Sanidad.

Actualmente, la Comunitat cuenta con el 59,3% de la población con la pauta completa, cuatro puntos por debajo de la media nacional. Mientras que el 72,8% cuenta con al menos una dosis.

Este lunes, han vuelto a llegar más de 177.000 dosis de Pfizer al aeropuerto de Manises (Valencia) que irán destinadas principalmente a los jóvenes entre 20 y 49 años.