La Comunitat acelerará la vacunación a partir de agosto

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que llegarán más vacunas por el "déficit" que se produjo al principio de la campaña

La CV ha vacunado a la mitad de su población. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana ya cuenta con la mitad de su población vacunada. Sin embargo, continúa tres puntos por debajo de la media nacional. Hace unas semanas, la Conselleria de Sanidad informaba que el proceso de vacunación iba a ralentizarse por la llegada de menos vacunas de Pfizer.

Ahora, la titular de la cartera, Ana Barceló, ha asegurado que a partir de agosto el ritmo volverá a acelerarse, debido al incremento de dosis que recibirá la Comunitat Valenciana como consecuencia de una mayor recepción de dosis con respecto a meses anteriores.

El incremento de la partida de dosis para la región se justifica en el inicio de la vacunación de personas desplazadas de otras comunidades y la «compensación» del «déficit» que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

«Nosotros llevábamos tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad mayor número de dosis porque se estaban produciendo dos hechos por los que la Comunitat Valenciana necesitaba que se le compensara con un mayor número de vacunas, como son la vacunación de desplazados y los criterios de población joven», ha explicado.

Por tanto, ha señalado, se espera que dichas dosis lleguen entre agosto y septiembre para así «dar un empujón» a la inmunización de los valencianos. Asimismo, ha indicado que la Conselleria observa «con preocupación» el crecimiento de la incidencia, pero ha recalcado que se ha «ralentizado» respecto a las pasadas semanas.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad hará un cruce de datos las próximas semanas con otras comunidades autónomas para saber cuántos ciudadanos han recibido las dosis, «tanto de nuestra propia comunidad como desplazados de otras comunidades».

Barceló cree que el modelo de Madrid no es más rápido

«Hay un compromiso del Ministerio que con las dosis que van a llegar de Moderna en el mes de agosto y septiembre. Se compensará a aquellas comunidades que han recibido menos vacunas por tener una población más joven en un momento en el que había que proteger a nuestros mayores», ha precisado.

Barceló ha detallado que la opción por la que ha optado la Comunidad de Madrid de la autocita no supone que se estén dando turnos para recibir las dosis «de un día para otro» y que no quiere decir que «sea más rápido».

Igualmente, preguntada por la expansión del virus en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa y por un posible endurecimiento de las medidas, Barceló ha señalado que para tomar esa decisión deben cumplirse distintos criterios, por lo que se deben tomar con «cierto equilibrio» y «rigor científico».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp