La Generalitat impulsará la compra de vehículos eléctricos con ayudas de hasta 7.000 euros

Las subvenciones forman parte del programa Moves III del Ministerio de Transición Ecológica. Para los vehículos híbridos se prevén ayudas de 5.000 euros

revolucion en el coche electrico espana pasara de 4 800 a 90 000 puntos de recarga

La compra de vehículos e híbridos creció un 118% en abril. Foto: EFE.

La venta de coches eléctricos e híbridos se ha disparado en los últimos años. En la Comunitat Valenciana crecieron un 118% el pasado mes de abril. Este lunes, el Consell ha comunicado que se concederán ayudas a quienes adquieran este tipo de vehículos.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, otorgará ayudas económicas de 7.000 euros para particulares, personal trabajador autónomo y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros; y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.

Estas subvenciones se concederán bajo el programa Moves III promovido por el Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, el sector transporte «es el de mayor consumo energético de la Comunitat y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible».

La subvención se proporcionará por adquisición directa o por medio de operaciones de leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos de energías alternativas.

Los concesionarios serán los encargados de gestionar con la Administración estas ayudas. Según Company, la movilidad sostenible «pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles».

Este tipo de vehículos «todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos».

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros

Las cuantías se fijarán en función del tipo de vehículo, del solicitante y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.

En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

Además, el precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Las solicitudes podrán tramitarse a partir del 29 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023

Aquellos compradores que pertenezcan a municipios con menos de 5.000 habitantes o con movilidad reducida obtendrán un 10% adicional tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos.

Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, cuentan con un presupuesto hasta 2023 de 30 millones de euros. El plazo de concesionarios para adherirse al Moves III se iniciará el día 22 de julio y las solicitudes podrán tramitarse a partir del 29 de julio (una vez finalizado el Moves II) hasta el 31 de diciembre de 2023.