El Gobierno ampliará el Aeropuerto de Valencia e invertirá 1.154 millones en el de Alicante
Las actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones de 13.000 millones de euros en las infraestructuras que gestiona Aena en el conjunto de la geografía nacional

Aeropuerto de Castellón
El Gobierno ha confirmado la ampliación del aeropuerto de Valencia y ha dado a conocer que desembolsará 1.154 millones de euros en la terminal aeroportuaria de Alicante entre 2027 y 2031. Las actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones de 13.000 millones de euros en las infraestructuras que gestiona Aena en el conjunto de la geografía nacional.
El líder del Ejecutivo ha enfatizado que se trata de la mayor inyección económica de las últimas décadas en la red de la empresa y ha señalado que el objetivo no es otro que garantizar que puedan adaptarse al crecimiento de la demanda.
Más allá de la ampliación del Aeropuerto de Valencia, sobre la que no se han concretado cifras, el plan prevé la creación de un nuevo control de seguridad con la últimas tecnologías, puertas de embarque conectadas por pasarela y mejoras en los aparcamientos y accesos.
En relación con las iniciativas previstas para el Aeropuerto de Alicante-Elche, se llevarán a cabo sobre el conjunto del área terminal, aparcamientos, viales y otros elementos dela infraestructura El plan, asimismo, contempla que la superficie actual de la infraestructura se eleve un 30%.
El presidente del Gobierno ha concretado que de los más de 320 millones de pasajeros previstos a nivel nacional para este año, uno de cada diez pasará por un aeropuerto de la Comunitat Valenciana, que ha definido como uno de los «polos de desarrollo económico» del país.
La Generalitat critica las «migajas» del Gobierno
La consellera de Turismo, Marián Cano, ha afeado el anuncio y ha tildado de «migajas» la inversión, teniendo en cuenta lo que el Gobierno central «debe» a la provincia de Alicante. En este sentido, ha señalado que el territorio lleva cuatro años siendo el último en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«Otros territorios que han resultado más beneficiados por este Gobierno en su hoja de inversiones, como Cataluña, recibirán una inversión más abultada de Aena», ha lamentado tras hacer alusión a la inversión por valor de 3.200 millones de euros para el Aeropuerto del Prat en Barcelona.
A la vez, ha reprochado a Sánchez que haya perdido la oportunidad de poner en marcha la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche «demandada por todos los sectores empresariales», a pesar del crecimiento que ha venido registrando en los últimos años.