El paro sube en diciembre en la Comunidad con 4.000 desempleados más

La Comunidad Valenciana es la tercera región con un mayor incremento de paro por detrás de Cataluña y Castilla y León

Oficina de empleo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana es la tercera región con un mayor incremento de paro respecto al mes de noviembre por detrás de Cataluña y Castilla y León. La autonomía ha cerrado 2020 con 4.030 desempleados más, lo que supone un incremento del 0,93% y sitúa la cifra total en 437.701 personas sin trabajo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro ha bajado solo en dos autonomías, País Vasco y Baleares, y ha subido en las 15 restantes. En términos generales, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han registrado un aumento en la cuota total de personas en desempleo de hasta casi cuatro millones. El motivo principal de este empeoramiento de las cifras es la pandemia de coronavirus, que ha llevado a las filas del paro a 724.532 personas.

La Comunidad Valenciana ha perdido en el último año un total de 16.025 afiliados a la Seguridad Social, ya que acabó 2020 con 1.935.135 personas afiliadas, lo que supone el 0,82% menos que en el año anterior.

Sin embargo, en diciembre de 2020 la afiliación a la Seguridad Social subió en la región un 0,14 % respecto al mes anterior, y fue la quinta que mayor incremento relativo tuvo. Respecto a la variación interanual, en el último año el sistema de la Seguridad Social ha perdido en España 360.105 afiliados, que suponen un descenso del 1,86 %.

Más de 47.150 trabajadores permanecen en ERTE en la Comunidad

De los 755.613 trabajadores que en España permanecen en ERTE, 47.150 pertenecen a la Comunidad Valenciana (un 6,2%). Por provincias, en la de Alicante, hasta el el 31 de diciembre había 23.366 personas sujetas a estas ayudas; en la Valencia, 20.064 y en la de Castellón eran 3.808.

Según los datos difundidos por el Gobierno, a finales de año se ha producido una estabilización del número de trabajadores en ERTE tras la última prórroga que entró en vigor el 1 de octubre. Sin embargo, diciembre sumó 8.033 expedientes más respecto a noviembre a pesar del descenso de 95.607 personas al cierre de ese mes.

El Ministerio de Seguridad Social, capitaneado por José Luis Escrivá, ha justificado que esta variación se debe a que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas ya que una empresa puede comunicar el expediente de su plantilla por ejemplo el 10 de diciembre, cuando éste ya tiene efectos desde el 20 de noviembre, ha informado Efe.  Esta disparidad de datos deja entrever que estas ayudas se notifican más tarde que el registro de la baja.

Canarias tiene el mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, seguida de Baleares, mientras que en el extremo contrario están Castellón, Badajoz y Guadalajara, donde el porcentaje de afiliados protegidos por alguna modalidad de ERTE terminó el año 2020 por debajo del 2 %.

La hostelería concentra a 1 de cada 3 personas en ERTE

La hostelería termina el año como líder de los sectores más afectados concentrando prácticamente a una de cada tres personas acogidas a los ERTE. En total suma 241.390 personas, el 30 % de los afiliados al Régimen General en este sector.

En términos trimestrales, el cuarto trimestre del año 2020 sumó 774.182 personas en ERTE frente a las 818.606 del tercer trimestre, lo que supone una reducción superior al 5%, destaca el Ministerio “a pesar de que la segunda ola de la pandemia ha obligado a aprobar importantes restricciones administrativas en buena parte de España”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL