Femeval pide a Mazón un «plan B» en el caso de que Ford reduzca significativamente la producción

Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general en Confemetal, aboga en Valencia porque la Generalitat y el Gobierno de España luchen por la planta de Almussafes

Vicente Lafuente, presidente de Femeval

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Vicente Lafuente, presidente de Femeval, pide al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que prepare un «plan B» para el caso en el que la actividad de Ford decaiga. Tras presentar en la sede de Femeval el plan de formación integral del sector del metal para toda España, Lafuente ha incidido en la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores del metal.

Preguntado por la situación de Ford y su parte de proveedores, el presidente de la patronal del metal asegura: «Llevamos meses diciendo que nos preocupa mucho la indefinición que hay«. La falta de concreción en los planes de electrificación de Ford Almussafes es la principal preocupación del sector. Esto se produce pese que la compañía asegura que se mantienen con total seguridad sus planes electrificación, una hoja de ruta de la que se desconoce su alcance y sus fechas de implementación.

En este sentido, Lafuente asegura que lleva meses «hablando con los partidos politicos que ahora que gobiernan. Desde antes de las elecciones ya les transmitimos que había que tener pensado un plan B que ojalá no se tuviera que llevar a cabo en el caso de que el volumen de la reducción de la producción de Ford alcance un nivel significativo«.

La postura de Femeval es que lo «mejor es prevenir e intentar ver opciones de recolocaciones y formar para cambiar capacidades de las personas porque la gigafactoría tiene perfiles diferentes a los de los proveedores de Ford«. La propuesta de Femeval es un trabajo «global, un plan B preventivo» aunque también mantiene: «Ojalá Ford nos dijera que va a empezar a fabricar nuevos modelos pero, de momento, eso no se está produciendo».

Confemetal pide apuesta pública por la planta de Almussafes

Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general en Confemetal, que ha estado en Valencia mientras se ha presentado el «Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España» ha asegurado que ve «mal» el futuro de Ford Almussafes. «Si Ford no sabe su próxima programación, lo veo mal. Los planes de Almsusafes dependen de los olanes de Ford para Europa. Valencia tiene que luchar porque es muy importante Ford para su industria. Además de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España tiene que luchar porque la planta de Almussafes funcionen bien»,

El dirigente de la patronal nacional del metal ha incidido en que «las grandes directrices de lo que van a hacer no se toman aquí sino fuera de España. No sé los planes de Ford para Almussafes y lo que está claro es que algo hay que hacer. El sector de la automoción es fundametal. La industria mueve mucho. El coche eléctrico ha cambiado mucho los esquemas porque tiene la mitad de piezas que uno de combustión».

Para concluir, en relación a los Perte, sobre el que Ford renunció en su primera edición y se ha vuelto a presentar en la segunda, el secretario general en Confemetal ha dicho que han sido «desilusionantes por el tema burocrático». «Deberían acercarse más a las necesidades sectoriales con una gestión mucho más cercana. Con el nuevo ministro creo que quiere revitalizar el coche eléctrico y la descarbonización, que es fundamental. Confío que para el nuevo gobierno los pertes sean fundamentales porque es un dinero que supondría un incremento del PIB», ha apuntado Andrés Sánchez de Apellániz.

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