La patronal del metal prepara un centro de formación de 4.500 metros cuadrados para 3.500 empresas

Femeval presenta en Valencia el “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España" con el objetivo de que mano de obra cualificada impulse la reindustrialización

Presentación del “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria del metal presentó ayer en Valencia el “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España», un cambio en la estrategia formativa del sector que pasa de seguir unas directrices generales a marcar las que específicamente requiere el sector. Este foco en la formación se traduce por parte de Femeval en la proyección de un nuevo centro de formación de 4.500 metros cuadrados que tendrá como objetivo formar a 3.500 personas.

Tras la presentación del plan de formación, Vicente Lafuente, presidente de Femeval, apuntó que «la sociedad ha cambiado para siempre de manera que antes tenías un oficio que era para toda la vida pero ahora con las nuevas tecnologías y el mercado cambiante, la formación continua se ha convertido en imprescindible porque va a estar durante la vida de todos los trabajadores».

Con esta base, Lafuente señala que «no se puede reindustrializar una sociedad sin las herramientas fundamentales que son las personas. Necesitamos un sistema de formación adecuado para dar empleabilidad o perderemos el tren de la industrialización».  Desde Femeval, conscientes de este problema, han detectado, según explica Lafuente, «la necesidad de maś formación y por ello estamos metidos en la construcción de un nuevo centro de formación de 4.500 metros cuadrados además del que ya tenemos en Alaquas que atenderá a 3.500 empresas. Estamos buscando, de la mano con los sindicatos, el sistema de formación continua». 

Para ese sistema se ha presentado el “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España”, elaborado en el seno del Observatorio Industrial del Metal 2022 en el que han participado la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), Confemtal y 23 asociaciones miembro, entre ellas la patronal del metal valenciana.

Un informe que persigue dotar de un plan de formación continua para un sector que emplea 2.211.616 personas en España, de las que 228.997 forman parte de la Comunidad Valenciana -un 10,35% del total-, y que requerirá de financiación pública para su puesta en marcha. En él se recogen 359 acciones formativas demandadas por las empresas del sector y las necesidades de competencias profesionales.

De las mismas, 291 pertenecen al fichero de especialidades del Sistema Nacional de Empleo y 68 son nuevas especialidades que se consideran necesarias como autómatas programables, estructura, funcionamiento y seguridad de los vehículos eléctricos e híbridos, acceso a la RMI del fabricante de automóviles, soldadura eléctrica al arco con electrodo revestido o normativa, obligaciones y novedades en el mantenimiento de instalaciones industriales.

La previsión es incorporar este plan de carácter estatal como anexo al IV Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM) de 2024, todo un precedente que debe servir como base de los planes de formación que se desarrollen con posterioridad en todos los territorios y convenios sectoriales.

Andrés Sánchez de Apellaniz, secretario general de la FMF y de Confemetal ha dado a conocer el contenido de este Plan en la jornada organizada por Femeval, CCOO PV Industria y UGT FICA PV para potenciar y profundizar sobre los retos y oportunidades que ofrece la formación para el empleo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp