Fundación Valenciaport advierte: la nueva normativa UE amenaza con interrupciones en las exportaciones

Este nuevo sistema exige que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de su carga o llegada a la frontera de la UE

Imagen del Puerto de Valencia. Foto EFE-Biel Aliño

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La Fundación del Puerto de Valencia alerta de que la implantación del nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) europeo en el tráfico marítimo y su incumplimiento por parte de las navieras puede resultar en retrasos, interrupciones en las exportaciones a la UE y sanciones.

Así lo asegura en una nueva alerta de mercado en la que la Fundación Valenciaport explica que esta nueva normativa se comenzará a aplicar a partir de este mismo mes de junio en el sector marítimo, después de haber sido introducido para la carga aérea en 2023 y con planes de extenderse al transporte por carretera y ferrocarril en 2025.

Este sistema exige que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de su carga o llegada a la frontera de la UE, señala este informe de la fundación del puerto valenciano.

Asociaciones comerciales mundiales y europeas han alertado a las empresas involucradas en el transporte de mercancías hacia o a través de la UE, Noruega, Suiza o Irlanda del Norte sobre la necesidad de prepararse para el ICS2. Los nuevos requisitos de datos incluyen códigos HD de seis dígitos para cada artículo, descripciones aceptables e información detallada del comprador y vendedor.

Como ya contamos en este diario, compañías como MSC y Evergreen Marine ha informado ya a sus clientes sobre la tercera fase de implementación del Import Control System 2 (ICS2), así como los requisitos específicos de esta compañía y la fecha de inicio prevista. La implementación de esta nueva normativa supone un paso más en la ya de por sí recargada burocracia europea para el comercio.

Fases de implementación del ICS2 (Fuente: Fundación Valenciaport)

Con el objetivo de facilitar una transición sin contratiempos, los transportistas deben conectarse al sistema entre el 3 de junio y el 4 de diciembre de 2024. Esta disposición permite que aquellas empresas que no estén listas para el 3 de junio aún tengan la oportunidad de ajustarse dentro del plazo establecido por las autoridades aduaneras nacionales.

En caso de no estar preparados a tiempo, las mercancías serán detenidas y retrasadas en las fronteras aduaneras. Las autoridades aduaneras no despacharán los bienes en cuestión, y las declaraciones inadecuadas serán rechazadas o sometidas a intervención, con posibles sanciones por incumplimiento.

Pese a las posibles consecuencias negativas para el comercio marítimo, la Fundación Valenciaport también destaca que, además del ICS2, existen otros proyectos a nivel europeo enfocados en mejorar el control aduanero en el ámbito marítimo, con el objetivo de optimizar la seguridad, la eficiencia y la transparencia en el comercio internacional.

Tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad

Así, también destaca el trabajo que se está haciendo a nivel nacional y pone como ejemplo de mejora de la gestión integral y digital de dato del sector aduanero el proyecto Simple, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con Adif y Puertos del Estado, a través de una plataforma tecnológica pionera, que busca reunir toda la información de la cadena logística y garantizar la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta avanzada solución, que aprovecha la tecnología blockchain, asegurará la trazabilidad documental y de la carga, permitiendo la interacción telemática entre todos los agentes y modos de transporte involucrados. Con este enfoque innovador, España aspira a situarse a la vanguardia de Europa en la utilización de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Todas estas iniciativas, subraya el informe, se centran en la importancia de mejorar la coordinación entre las autoridades aduaneras y otros organismos para agilizar los controles en las fronteras. Esto es especialmente relevante en un contexto donde el tráfico de mercancías está en aumento y los procedimientos aduaneros se vuelven más complejos.

De hecho, los puertos europeos, del Mediterráneo y, en concreto los europeos, se encuentran en una situación de congestión muy relevante y las compañías de tráfico marítimo están adaptándose a marchas forzadas. Es el caso de MSC, Hapag-Lloyd o Maersk.

Con todo, la Fundación Valenciaport aboga por continuar avanzando en la coordinación entre todos los actores involucrados en los controles aduaneros, tanto a nivel nacional como internacional, ya que «esto garantizará un flujo más rápido y seguro de mercancías en las fronteras, beneficiando tanto a las empresas y operadores logísticos como al desarrollo económico de los países».

«La colaboración constante y la adopción de tecnologías innovadoras son fundamentales para hacer frente a los desafíos actuales y futuros en el ámbito aduanero», concluye el informe.

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