Israel, principal socio comercial del Puerto de Castellón en 2025, con Marruecos y Argelia creciendo con fuerza

En lo que va de año, se han movido 10.784.823 toneladas en sus muelles, con aumentos en todos los tipos de tráficos, lo que refuerza su posicionamiento como nodo logístico del Mediterráneo

Puerto de Castellón

Puerto de Castellón

En plena polémica por el comercio con Israel y ante la dura posición de España respecto a la actitud del país dirigido por Benjamín Netanyahu con Gaza, el país hebreo se consolida, paradójicamente, como el primer y principal socio comercial del Puerto de Castellón, uno de los principales muelles de una comunidad con fuerte actividad marítima de mercancías como la valenciana.

Y es que la Autoridad Portuaria de Castellón ha dado a conocer sus resultados en lo que va de año. En estos primeros ocho meses de 2025, la dársena castellonense consolida su tendencia positiva al registrar un crecimiento del 4,14 % en tráfico total de mercancías.

En total, se han movido 10.784.823 toneladas en sus muelles, con aumentos en todos los tipos de tráficos, lo que refuerza su posicionamiento como nodo logístico del Mediterráneo.

Destaca especialmente el impulso del tráfico de contenedores, que crece un 27,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance está estrechamente vinculado a la estrategia de internacionalización impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón, con misiones comerciales en mercados clave.

En este sentido, Marruecos se posiciona ya como el segundo país con el que PortCastelló mueve más tráfico de TEU, con un aumento del 57,1 % en lo que va de año. Israel se mantiene como primer socio en este tipo de tráfico, mientras que Argelia irrumpe con fuerza, situándose como quinto país gracias al levantamiento de aranceles y a la acción directa impulsada por PortCastelló.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha subrayado que “estos resultados reflejan el impacto directo de las decisiones estratégicas que hemos adoptado y estamos impulsando, tanto en el plano comercial como en el de las infraestructuras”.

Ha añadido que “estamos generando confianza en el tejido empresarial y posicionando a Castellón como una plataforma eficiente para las exportaciones e importaciones de nuestra provincia y su hinterland”.

Tipos de tráfico

En términos porcentuales, tras el tráfico de contenedores, el mayor incremento se registra en la mercancía general, con un crecimiento del 8,9 %. Le siguen los graneles líquidos, con una subida del 6 %, y los graneles sólidos, que crecen un 1,3 % hasta julio.

El análisis de los datos interanuales (julio 2024 – julio 2025) muestra un aumento del 12,5 % en el tráfico total, lo que confirma la consolidación de la recuperación del puerto de Castellón y la efectividad de medidas como las bonificaciones a sectores estratégicos o la aceleración de proyectos de infraestructuras “que mejoran nuestra eficiencia, conectividad  y competitividad”, ha añadido Rubén Ibáñez.

Con los datos de cierre de julio, el tráfico de graneles líquidos representa el 50,6 % del total, seguido de los graneles sólidos (que suponen el 42,6 %) y la mercancía general (6,8 %).

Los principales países con los que el Puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales son Turquía, Marruecos, Guyana, Canadá, Egipto e Italia. En cuanto a las principales mercancías movidas, destacan el petróleo, feldespato, gasolinas, fuelóleo, cemento, arcillas y caolín.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que “el dinamismo del puerto de Castellón responde a una hoja de ruta clara que hemos marcado, y que está orientada al crecimiento sostenible y a la captación de nuevos operadores logísticos”. Ha añadido que “seguimos avanzando para ser el puerto que la provincia necesita y el que los mercados demandan”.

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