La Generalitat abre sus presupuestos a la participación ciudadana

La Generalitat permitirá la emisión de propuestas por parte de la ciudadanía y actores sociales a los que, si encajan en los objetivos de la institución, destinará dinero público.

2481e5f8104541e58ac936b7027f2c4b81bb90fe

El president de la Generalitat, Ximo Puig.EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Generalitat valenciana permitirá a la ciudadanía emitir propuestas para iniciativas financiadas con los los presupuestos de 2022. Así se ha anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), en el que también se ha anunciado que los presupuestos se adaptarán a la recepción de los Fondos Europeos.

No obstante, el mismo documento sí marca unas directrices, como que la próxima inyección de capital deben dirigirse de forma prioritaria a continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos y a apoyar a la recuperación económica y social.

De esta manera, la Generalitat pretende potenciar, por un lado, la transformación del modelo productivo y la creación de ocupación y, por el otro, instituciones públicas a partir de nuevas políticas educativas, sanitarias, sociales y relacionadas con la lucha contra la exclusión social, siguiendo con el eje programático alcanzado en el acuerdo de legislatura del Botànic II, en el que participaron el PSPV, Compromís y Unides Podem.

La Generalitat también ha incluido, según su visión, la perspectiva de género con respecto a los presupuestos que mejorará la coordinación y procedimientos respecto a años anteriores. Con ello, consideran, podrán evaluar mejor las propuestas presupuestarias que se les presenten teniendo en cuenta la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Así, consideran, podrán asignar los recursos de forma más equilibrada si fuera necesario por lo que, opinan, el presupuesto se convierte así en «un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género al conjunto de políticas».

Respecto a la participación ciudadana, se habla de un «proyecto piloto» de elaboración participativa del presupuesto. En esencia, se permitirá la elaboración de informes y propuestas por parte de la ciudadanía y entidades sociales que la secretaría de Transparencia deberá recoger y estudiar para darles encaje de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria destinada a las propuestas de la ciudadanía.

Para los Fondos Europeos, la Comunitat creará un servicio especial en cada conselleria dedicado registrar los gastos destinados, a las actuaciones financiadas con este dinero y la identificación de las partidas de ingresos correspondientes.

Con todo, será la Generalitat quien estudie todas las propuestas y partidas presupuestarias y, dentro de sus prioridades, asigne una cantidad concreta a las diferentes propuestas teniendo en cuenta no solo el techo de gasto, sino también las previsiones fiscales y los objetivos fijados para la región, de acuerdo con la Ley orgánica 2/2012.

Desde la Generalitat han vuelto a denunciar que la Comunitat padece una situación de infrafinanciación económica que el Gobierno no ha revisado y que no garantiza el principio constitucional de suficiencia financiera para la comunidad autónoma

Avatar